Profesión

Los farmacéuticos cántabros actualizan conocimientos sobre tabaquismo y deshabituación

El COF de Cantabria ha organizado unas Jornadas de Actualización en Tabaquismo y Deshabituación Tabáquica, en colaboración con la Consejería de Sanidad, para abordar este problema de salud pública.
Imagen de la primera jornada sobre nuevas formas de tabaquismo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria ha organizado unas Jornadas de Actualización en Tabaquismo y Deshabituación Tabáquica, en colaboración con la Consejería de Sanidad y siguiendo indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Las jornadas constan de dos sesiones. La primera se celebró el pasado 18 de marzo, y en ella participaron las técnicas del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, Blanca Mª Benito y Emma Mª del Castillo, quienes abordaron las nuevas formas de consumo de tabaco, entre las que destacan los dispositivos de liberación de nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos.

Éstos, recordaron, han sido objeto de debate, por sus efectos desconocidos sobre la salud a medio y largo plazo, y por estar adoptando un nivel de sofisticación que desde el COF califican como "enormemente peligroso de cara al consumo adolescente". También se refirieron al IQOS, el único producto comercializado en nuestro país dentro de los que se conocen como productos de tabaco calentado.

Próximamente, el 25 de marzo, se celebrará una segunda sesión, en la que Laura Gandía, farmacéutica experta en tabaquismo y motivación, ofrecerá una ponencia centrada en la deshabituación tabáquica, mostrando métodos y herramientas que los farmacéuticos pueden utilizar en la oficina de farmacia para ayudar a los usuarios que deseen abandonar el hábito tabáquico.

Desde el COF recuerdan que la organización de esta jornada se enmarca en la colaboración que mantienen con la Consejería para llevar a cabo programas de prevención y reducción del daño en Salud Pública, que, apuntan desde la entidad colegial, "responden perfectamente a las funciones de los farmacéuticos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en