Profesión

Farmacias alavesas estudian cómo pueden servir de apoyo a pacientes con Alzheimer y sus familiares

El COF de Álava acogió una conferencia titulada 'Alzheimer y otros tipos de demencia. Apoyo a los enfermos y sus familias desde la farmacia', con el objetivo de que los farmacéuticos comunitarios adquieran conocimientos para poder aportarles valor.
Imagen de la conferencia sobre Alzheimer promovida por el COF de Álava.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Álava acogió una conferencia titulada 'Alzheimer y otros tipos de demencia. Apoyo a los enfermos y sus familias desde la farmacia', con el objetivo de que los farmacéuticos comunitarios puedan comprender y ayudar a las personas afectadas por estas patologías, así como a sus
familiares.

La conferencia ha sido impartida por Paula Casas, trabajadora social de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (Afaraba), quien hizo un repaso por las alteraciones y riesgos en la persona con demencia que se pueden detectar en la farmacia. También dio algunas claves para orientar la intervención farmacéutica a nivel familiar a lo largo del proceso de la enfermedad.

Finalmente, se ofrecieron a los asistentes conocimientos relacionados con algunas medidas preventivas y otros sistemas de apoyo que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La farmacia y el Alzheimer

Además de esta formación, desde las entidades colegiales de otras parte del Estado también se han llevado a cabo en los últimos años otras acciones para posicionar a la farmacia comunitaria como un agente sanitario más en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer. Valga como ejemplo la campaña del COF de Pontevedra, en colaboración con la Fundación Alzheimer Galicia, por la que los farmacéuticos de esta provincia, en el marco del ciclo 'Tu farmacia te ayuda' y con motivo del Día Mundial de la enfermedad, realizaron pruebas sencillas a los cuidadores de pacientes con Alzheimer para medir su nivel de estrés y ofrecerles consejos para mejorar su calidad de vida.

O, más recientemente, el acuerdo de colaboración que firmó el COF de Guipúzcoa y la Fundación CITA Alzheimer con el objetivo de aunar fuerzas para la concienciación e información sobra la enfermedad a través de acciones y actividades que favorezcan el conocimiento y, al mismo tiempo, ayuden en su tratamiento y prevención.

Cabe destacar, por último, el proyecto 'EnMente', del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), puesto en marcha en el marco de 'HazFarma', el programa para el desarrollo de los servicios asistenciales, con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en