Terapéutica

La AEV repasa los hitos históricos de las vacunas en #microMOOCvacunas

La Asociación Española de Vacunología (AEV), ha iniciado, a través de su cuenta de twitter “#microMOOCvacunas: el primer curso online de vacunas a través de Twitter. En la primera jornada se han abordado los hitos históricos de las vacunas.

Este miércoles ha dado comienzo el primer curso on line de vacunas organizado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), ofrecido a través de su cuenta de twitter @AEV_Vacunas, “#microMOOCvacunas: el primer curso online de vacunas a través de Twitter.

La iniciativa, como ya publicó Diariofarma, se realiza por la AEV con carácter gratuito y de forma abierta. Además, se dirige a todos los públicos, contando con la colaboración de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), y coordinada por Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y divulgador científico.

Esta primera jornada, que coincide con el inicio de la Semana Europea de la Inmunización, que este año se celebra del 24 al 30 de abril, y cuyo objetivo es generar conciencia sobre los beneficios de la vacunación en todas las etapas, ha sido presentada por Pepe Serrano @PepePediatre, pediatra y experto en vacunas. Durante la primera sesión se ha abordado “La historia de las vacunas: grandes hitos”.

La viruela, primera enfermedad erradicada del planeta gracias a las vacunas

Como primer hito se ha abordado la viruela, enfermedad infecciosa que ha matado a millones de personas a lo largo de la historia. Se destaca que el último caso de infección natural de viruela ocurrió en 1977, gracias a intensas campañas de vacunación. Y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad erradicada del planeta. De momento, señalan que es la primera y única enfermedad infecciosa humana erradicada.

En relación a esta vacuna se aprovecha para explicar el origen del nombre ya que las primeras inmunizaciones, realizadas por el médico británico  Edward Jenner en 1796, se obtuvieron a partir de las vacas y el contagio de la viruela de vaca, benigna para los humanos, y que confería inmunidad cruzada con la viruela humana. Pese a esta práctica, hay discordia acerca del origen real de las inmunizaciones frente a la viruela que han llegado hasta nuestros días, puesto que la secuenciación genética de los virus de las vacunas difiere del virus de la viruela de las vacas.

 

La explicación a esta cuestión podría deberse a los experimentos que Jenner realizó con linfa de lesiones de viruela equina para sus inmunizaciones en humanos, un proceso que ya entonces algunos llamaron equinación.

Esta información se recoge en el blog Microbioun, que analiza en profundidad utilización de vacas y caballos para la obtención de vacunas.

Pocas personas han salvado más vidas que Louis Pasteur

Otro de los hitos históricos de las vacunas abordados en la primera jornada del “#microMOOCvacunas ha sido la aportación de Louis Pasteur.

En el curso se hace referencia a una noticia de la BBC en la que  se detalla que Pasteur fue un químico que cambió la interpretación de la biología en forma fundamental. Pero además, al examinar paso a paso su vida, se hace evidente que estuvo a la vanguardia de una nueva rama de la ciencia: la microbiología. Las vacunas que desarrolló han protegido a millones.

Además se explica que al entender que los gérmenes causan enfermedades revolucionó la atención médica. Y encontró nuevas formas para hacer que los alimentos que consumimos no nos hicieran daño.

Hoy en día, Pasteur es recordado como uno de los fundadores de la medicina preventiva y el trabajo que empezó sigue salvando millones de vidas en todo el mundo.

Polio, rubeola y sarampión

En el curso también se han abordado las enfermedades como la polio, la rubeola y el sarampión. En referencia a la polio se señala que “se puede erradicar” y compara la situación mundial en 1988, cuando era una enfermedad endémica en toda Ásia, África, y gran parte de América Central y del Sur, así como algunos países europeos, a 2015, donde solo es endémica en Pakistán y Afganistán en un tipo difícil de erradicar.

En cuanto a la rubéola se indica que en 1969 se desarrolló la cepa atenuada vacuna RA27/3 del virus de la rubeola. En 1971 comenzó el uso de la triple vírica SRP (sarampión, paperas y rubeola) y ya, en 2015 América se señala como libre de rubeola.

Además, resaltan que la vacuna contra el sarampión ha evitado más de 17 millones de muertes en los últimos años y es una de las mejores inversiones en salud pública. Con respecto a los casos actuales de la enfermedad, recuerdan que “más del 83%” de los casos en Europa son en personas no vacunadas.

Durante esta primera jornada ha quedado reflejado que las vacunas no solo previenen enfermedades y salvan vidas sino que también mejoran el nivel escolar y la productividad de un país.  Nuestra esperanza de vida ha aumentado significativamente en estos dos últimos siglos y, en parte, ha sido gracias a las vacunas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en