Política

Aguirre: “No ha habido ninguna directriz” para beneficiar a Techdow

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha negado que se haya beneficiado a Techdow, sino que se ha seguido una política de impulso a biosimilares que beneficia a 17 medicamentos y 20 compañías.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha negado tajantemente que haya habido algún trato de favor o tráfico de influencias en la recomendación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de utilizar biosimilares de enoxaparina, entre otros productos.

Aguirre ha respondido de este modo a sendas preguntas parlamentarias planteadas por Inmaculada Prieto, de Adelante Andalucía y Jesús María Ruiz, del PSOE, que han querido ver en la recomendación de uso de biosimilares un trato de favor hacia Inhixa, la enoxaparina biosimilar de Techdow, empresa en la que trabajó durante cinco meses Diego Vargas, actual director de Asistencia Sanitaria del SAS.

Andalucía: piden la dimisión de Vargas por impulsar biosimilares en el SAS y beneficiar a su ex compañía

 

Para el consejero de Salud no hay caso: “No ha habido ninguna directriz” para beneficiar a un fármaco en concreto. Además, Aguirre ha querido dejar claro que, en caso de que “tuviera conocimiento de la voluntad de favorecer la adquisición de cualquier fármaco o producto sanitario o trámite ilegal se actuaría de forma irrevocable cesaría inmediatamente al dirigente”, pero no es el caso. El consejero ha defendido que lo que se ha hecho, en consenso con las sociedades científicas de primaria es crear un indicador de prescripción de fármacos biosimilares. En concreto, se han incluido “17 familias de medicamentos fabricados por 20 compañías diferentes”, ha explicado Aguirre, que ha asegurado que no se menciona en concreto al fármaco de Techdow.

Además, Aguirre ha explicado que en la actualidad está incorporado a siete hospitales de la región de un total de 52, y que en cuatro de ellos se incorporó antes del cambio de equipo de Gobierno. Para terminar de apuntalar su argumentación, el consejero ha explicado que esta política de impulso a los biosimilares es común a todas las comunidades autónomas y se impulsa también por el Ministerio de Sanidad, que ha desarrollado un Plan de Acción para fomentar la utilización de biosimilares. Por todo ello, Aguirre ha zanjado que no les “consta que haya habido ningún tipo de comportamiento anómalo”.

Crítica política y sentido común, ¿por qué a veces son como agua y aceite?

 

¿Qué hubieran hecho uds?

La diputada de Adelante Andalucía quiso plantear al consejero la hipótesis de que se hubieran encontrado con un caso similar hace unos meses, cuando el ejecutivo estaba en manos socialistas. “¿Cree que su grupo parlamentario habría hablado de las bondades de los biosimilares, de la estrategia estatal? Uds que le daban en la línea de flotación de las subastas porque buscaban ahorro”

Además, Nieto ha tratado de crear dudas acerca de la información que Vargas aportó sobre su curriculum a la hora de incorporarse al SAS como director general. “Este director le ocultó al SAS que venía de esa empresa y que había participado en ese grupo de trabajo“ ha asegurado.

El portavoz del PSOE ha seguido esta misma línea y ha asegurado que Vargas “ocultó” su trabajo en Techdow durante cinco meses. Y como previamente había sido funcionario del SAS, para Ruiz es un “caso de una puerta giratoria de ida y vuelta”. Para él, esta cuestión junto con la recomendación de los biosimilares de enoxaparina, es una “anomalía” tanto desde el punto de vista de la normativa como de la ética.

Aguirre volvió a negar la mayor y explicó que el curriculum que Vargas entregó tenía toda su trayectoria, incluida la privada. En cuanto a la ausencia en el currículum oficial del SAS de la trayectoria de cinco meses en Techdow de Vargas, aseguró que se debe a una práctica habitual del SAS, según la cual solo se publican los puestos de trabajo del ámbito público excepto si solo se ha trabajado en el privado, que entonces sí que se reseña. Para demostrarlo, Aguirre citó el caso de la anterior consejera, Marina Álvarez, en cuya reseña curricular no aparecían los puestos de trabajo del ámbito privado en los que había estado. Eso sí, el consejero no entiende este criterio y, por ello, explicó que ha dado “instrucciones para que se publique el curriculum completo, público y privado” de todos los altos cargos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en