Terapéutica

El CGCOF denuncia a otra plataforma online de envío de medicamentos

TelefarmaciaAPP ha sido denunciada por el CGCOF ante la Agencia Española de Medicamentos por considerar que su actividad no se ajusta a la legalidad y constituye un riesgo para la seguridad del paciente.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se suma a la lucha contra las plataformas de venta por internet que no cumplan con todos los requisitos legales. Con este fin, ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la actividad realizada por Telefarmacia App.

El CGCOF ha puesto de manifiesto en su perfil de Twitter la denuncia realizada: “desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos hemos denunciado y puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos la actividad de Telefarmacia APP”.

A la espera de conocer los argumentos en los que se basa el CGCOF para poner en conocimiento la actividad de esta nueva plataforma, y si la Aemps incoa el correspondiente procedimiento, en las redes sociales ya se ha iniciado la polémica respecto a la legalidad o no de este servicio, así como la conveniencia del mismo.

Funcionamiento de la App

En la página web de TelefarmaciaAPP  se explica con detalle cómo funciona el servicio. Se señala que nace con el objetivo de ayudar a personas dependientes, madres y padres trabajadores con hijos y/o personas mayores a su cargo pero sin tiempo de llegar a todo, personas mayores con cuidadores que apenas se pueden permitir y, en general, cualquier persona que se encuentre enferma o indispuesta, puedan evitarse un trayecto a la calle y eliminar una preocupación con un simple click en su teléfono móvil.

No obstante, el problema llega cuando admiten realizar su actividad con medicamentos que requieren receta. El paciente lo encarga de forma telemática, remitiendo una fotografía de la receta y de su tarjeta sanitaria y una oficina de farmacia colaboradora es la que lo facilita. La preparación del pedido viene seguida de una petición de pago. Tal y como explica la página web “el farmacéutico preparará tu pedido y, en cuanto lo tenga listo, la aplicación te avisará del precio final para que puedas aceptar el pago. Entonces, nuestro repartidor irá a por el pedido y pondrá rumbo a tu casa”.

Telefarmacia APP describe su actividad diciendo que “si no te es posible acudir en persona a la farmacia y no encuentras a un amigo o familiar que lo haga por ti, ¿por qué esperar para obtener los medicamentos que te hagan recuperar tu estado de salud? Ahora ya tienes la solución. Telefarmacia App va por ti a la farmacia para que tú solamente te preocupes de lo importante: Estar bien

En concreto, aseguran que Telefarmacia App hace el recado de ir a la farmacia por ti para que puedas obtener tus medicamentos en el lugar que desees. Si el medicamento lleva receta, la recogemos y la hacemos llegar a la farmacia para que puedan dispensarlo y tú no tengas que moverte. Desde tu móvil. En un click. Y sin que se incremente el precio del medicamento. Además, también puedes pedir cualquier producto de parafarmacia o medicamentos sin receta.

Telefarmacia APP ante el tuit del CGCOF señala desde su cuenta de twitter que “estaremos encantados de exponer nuestra manera de trabajar (que por supuesto se ajusta a la legalidad vigente, a cualquier organismo competente”, además, aseguran haber pedido reunirse con el CGCOF, sin éxito. En relación con la legalidad del servicio, aseguran estar “asesorados por los mejores juristas del sector”. Por ese motivo explican que quieren “que quede absolutamente claro que ninguna farmacia dispensa ningún medicamento sin su receta correspondiente”.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Joana
Joana
4 años

¿Qué pasa con la protección de datos de carácter sanitario que son del más alto nivel de seguridad? ¿En manos dcualquier persona con bici o ciclomotor que se dediqué a los recados? ¿Quién se responsabiliza de las condiciones de transporte y garantías de calidad de los medicamentos?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en