Profesión

El apoyo a la lactancia de las farmacias de Tarragona cumple un año

Un total de 22 farmacias tarraconenses ofrecen el programa de apoyo a la lactancia materna Alletafarma, cuya valoración ha sido positiva en su primer año de andadura.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), a través del Grupo de Trabajo (GdT) Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia, ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos durante el primer año de Alletafarma, el servicio de lactancia materna que se ofrece en 22 farmacias de la provincia de Tarragona.

El programa, que se inició hace un año en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se desarrolla en 15 poblaciones de la demarcación. Así, las farmacias, que colaboran aconsejando, orientando e informando, están identificadas como un punto de referencia en relación a la lactancia materna.

Facilitar que los farmacéuticos puedan dar respuesta a las dudas de muchas lactantes que acuden a la farmacia a pedir consejo, gracias a la formación que han recibido por parte de pediatras y matronas, es el objetivo principal del programa. Asimismo, en los casos que se considera necesario, los farmacéuticos derivan las consultas a estos especialistas. “Desde el COFT nos sentimos muy satisfechos de Alletafarma, un proyecto multidisciplinar, que está activo y en constante formación, para ayudar y apoyar a las madres que nos piden consejo en nuestras farmacias", señala la vocal de Oficina de Farmacia del COFT y miembro del GdT Lactancia Materna, Tania Piqué.

Por su parte, la farmacéutica y miembro del GdT Lactancia Materna del COFT Roser Olivella, destaca la proximidad de este servicio "a pie de calle" y subraya que, "como profesionales sanitarios, la promoción y la protección de la lactancia materna es una prioridad". Otra de las farmacéuticas miembro de este grupo, Mireia Curto, manifiesta que "queremos acompañar a las madres durante la etapa de lactancia para que no se sientan solas. Desde la farmacia haremos lo posible para ayudarlas en este periodo tan entrañable aconsejándolas de la manera más apropiada en cada caso".

Los temas más consultados

Tal y como explican los farmacéuticos implicados en el programa, la interacción entre medicamentos y lactancia, el agarre al pecho, la subida de la leche, crisis o brote de crecimiento y mastitis, son algunos de los temas más consultados por las madres. Así, desde el GdT Lactancia Materna del COFT, y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios especialistas, han dado respuesta a estas situaciones mediante la elaboración de unas fichas informativas de apoyo.

Asimismo, con el fin de ofrecer un servicio de orientación uniforme, todos los farmacéuticos que forman parte de este proyecto han realizado una formación teórica y práctica por parte de comadronas y médicos. En este sentido, Sílvia Moyano, farmacéutica y también miembro del GdT, coincide en que "desde Alletafarma se contribuye con mucha ilusión y dedicación para que las madres lactantes reciban un asesoramiento cercano y de calidad".

Los establecimientos que ofrecen el servicio de Alletafarma están ubicados en Banyeres del Penedès, Calafell, Constantí, Cunit, El Vendrell, Els Pallaresos, l'Ametlla de Mar, Reus, Riudecols, Santa Bárbara, Solivella, Tarragona, Tortosa, Valls y Vila-seca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en