Fedefarma ha informado de la participación de su presidente, Vicenç Calduch, en la celebración del X aniversario de la receta electrónica organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Castellón, donde tuvo lugar la 'Jornada de debate sobre el futuro de la farmacia'.
En ella, se abordaron los principales retos nacionales e internacionales a los que se enfrenta la oficina de farmacia. En este sentido, el presidente del COF, Sergio Marco, reivindicó "la importancia de los farmacéuticos como profesionales de la salud que están día a día ayudando, asesorando y orientando a sus clientes".
El presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, destacó, por su parte, "el valor de los instrumentos colectivos, como los colegios profesionales y la distribución cooperativa, como aliados del farmacéutico ante los nuevos retos". En el caso de la cooperativa catalana, el presidente ha recordado que “durante toda su trayectoria y gracias a la innovación, la cooperativa anticipa las necesidades del farmacéutico y desarrolla proyectos que después se transfieren a la farmacia”.
“Nuestro gran objetivo es generar valor económico en forma de rentabilidad para la farmacia y valor sanitario en forma de iniciativas que le ayuden a reforzar su rol sanitario. La razón de ser de Fedefarma es la defensa de la farmacia", ha indicado.
Entre los retos actuales, el presidente ha apuntado al e-commerce "un reto al que hay que hacer frente teniendo siempre presente que la farmacia tiene unos valores, como la profesionalidad, la proximidad, el consejo y la confianza, y se han de proyectar y hacer valer, también en este ámbito".
Al respecto, Vicenç J. Calduch ha señalado que todas aquellas iniciativas que persiguen dar respuesta a este reto también han de estar en manos del farmacéutico. En este sentido, ha opinado que las cooperativas farmacéuticas tienen "un papel fundamental" y son "más necesarias que nunca".