Política

Comunidad Valenciana actualiza la regulación de su central de compras

Entre las novedades destaca la ampliación de los entes que pueden adherirse a las compras centralizadas. La Consejería de Sanidad tiene el objetivo de centralizar el 80% de sus adquisiciones en sanidad al final de la legislatura.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado de la aprobación, por parte del Pleno del Consell, de un decreto para regular la central de compras de medicamentos, vacunas, productos sanitarios y equipamientos en el ámbito de la sanidad pública valenciana.

El objetivo, explican, es "potenciar las adquisiciones centralizadas para los centros sanitarios públicos valencianos y entes que se adhieran, con la finalidad de lograr un ahorro tanto económico, como burocrático, al reducirse las cargas en el procedimiento de contratación". El fin último es mejorar en eficacia, estabilidad presupuestaria y control del gasto.

Del mismo modo, se pretende avanzar en la homogeneización de los productos y servicios que se prestan en todos los centros sanitarios públicos.

Otro de los objetivos, apuntan, es "la implicación de los profesionales de la sanidad, como destinatarios finales, tanto en la identificación de las necesidades de adquisición, como en la determinación de las condiciones y características que deben reunir los servicios y suministros". Para ello, se crearán varios comités: de productos sanitarios, de evaluación de tecnología sanitaria y del medicamento.

La Consejería incluye, entre las principales novedades, la ampliación de los entes que pueden adherirse a las adquisiciones centralizadas. Así, a partir de ahora, se incorporan fundaciones, empresas públicas que tengan entre sus fines institucionales u objeto la investigación sanitaria o prestación de servicios sanitarios, institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, centros de asistencia sociosanitaria gestionados por la Generalitat, así como universidades públicas que impartan grados de la rama de Ciencias de la Salud y/o Ciencias.

La Consejería recuerda que desde 2019 ha trabajado en el incremento del porcentaje de compra centralizada a través de la central de compras. El objetivo es alcanzar en esta legislatura un volumen de compra centralizada del 80%, un dato relevante si tiene en cuenta, como dicen, que el ahorro medio de las compras centralizadas es del 20%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en