Profesión

La farmacia valenciana mejora su conocimiento sobre los tratamientos financiados para dejar de fumar

El COF de Valencia ha organizado una conferencia junto con Sefac para informar a los farmacéuticos sobre cómo abordar desde la farmacia comunitaria al paciente que llega con una receta de vareniclina o bupropión, que han pasado a ser financiados por la sanidad pública.
Imagen de la jornada sobre tratamientos para dejar de fumar en el COF de Valencia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia ha organizado una conferencia junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), para informar a los farmacéuticos sobre cómo abordar desde la farmacia comunitaria al paciente que llega con una receta de vareniclina o bupropión, los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar que han pasado recientemente a ser financiados por la sanidad pública.

La conferencia ha corrido a cargo de la farmacéutica y especialista en tabaquismo, Sonia Cebrián, de la farmacéutica Sara Bellver y del farmacéutico del COF, Ricardo Fuertes. En ella, se han abordado los conceptos básicos del tabaquismo, como la epidemiología, el mecanismo de adicción y la repercusión clínica.

Cebrián ha explicado los cambios fisiológicos que se producen al empezar a fumar, como, por ejemplo, el incremento de la tensión arterial o la reducción de la capacidad respiratoria, entre otros. Además, ha puesto en valor el papel del farmacéutico en el abordaje y seguimiento de la deshabituación tabáquica, que incluye la identificación de personas fumadoras y derivación a los médicos; la dispensación de los tratamientos farmacológicos prescritos, el seguimiento farmacoterapéutico, y la colaboración con el equipo sanitario en labores de información y educación para la salud.

También ha dado a conocer los tratamientos farmacológicos para el tabaquismo y más concretamente, los dos principales fármacos financiados, su farmacología, el manejo de las RAM y las interacciones.

Por su parte, Sara Bellver ha explicado las distintas terapias sustitutivas de la nicotina, como parches, chicles, comprimidos y aerosoles, que tienen como objetivo principal eliminar el resto de las sustancias nocivas que contiene el tabaco, aunque sí que mantienen la nicotina como principio activo. Bellver ha aclarado, no obstante, que personas con problemas cardiacos no podrían beneficiarse de esta terapia.

Adicionalmente, se han expuesto las condiciones de financiación con cargo al Sistema Nacional de Salud, así como otras opciones de tratamiento no financiadas.

Tras estos fundamentos teóricos, se ha llevado a cabo un role-play a partir de casos prácticos centrados en el abordaje y seguimiento del paciente desde la Farmacia Comunitaria.

Finalmente, Ricardo Fuertes ha sido el encargado de explicar a los asistentes el Servicio de Cesación Tabáquica del COF 'Sense Fum', una herramienta que el Colegio pone a disposición de los farmacéuticos para poder elaborar un informe de derivación y el posterior seguimiento farmacoterapéutico del paciente que quiere dejar de fumar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en