Profesión

Farmacéuticos de Baleares se revelan como un agente sanitario más en la respuesta a Covid-19

La delegación balear de Sefac ha realizado una encuesta a 256 farmacéuticos comunitarios. El 75% de los consultados afirmó haber atendido a consultas de pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19.
Imagen de la Farmacia Aguiló, en Palma de Mallorca.

La delegación balear de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha realizado una encuesta a 256 farmacéuticos comunitarios, del 13 al 24 de abril. Entre los resultados más relevantes, destacan que el 75% de los consultados afirmó haber atendido a consultas de pacientes con síntomas compatibles con la Covid-19.

De media, los participantes habrían resuelto unas 15 consultas relacionadas con la patología provocada por el SARS-CoV-2 por jornada laboral y unas 60 consultas sobre medidas de prevención (uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos o supervivencia del SARS-CoV-2 en distintas superficies).Los síntomas más comúnmente reportados en dichas consultas habrían sido, indican, tos, dolor de garganta y dudas sobre resfriado/gripe.

Según Sefac, la gran mayoría de profesionales habría apreciado también un incremento de la ansiedad e insomnio de la población durante la pandemia, debido a la situación de confinamiento y la incertidumbre sobre la evolución del virus. Un 88,7% de los farmacéuticos habría reportado un aumento de estas consultas. También destaca el aumento de las consultas sobre defensas/sistema inmune.

Rosa Llull, presidenta de Sefac Baleares, señala que los resultados de la encuesta demuestran que "los farmacéuticos comunitarios son profesionales que han estado y están en primera línea en la lucha contra la enfermedad y que su labor es esencial para mejorar la atención sanitaria de la población en estos momentos".

Medidas de protección

En la encuesta también se ha tratado la cuestión de los materiales utilizados para incrementar la protección de los trabajadores de la farmacia. Las medidas más utilizadas habrían sido la instalación de mamparas (91,4%), así como la provisión y uso de geles hidroalcohólicos (96,1%) y guantes (88,3%). Un 53,5% dice haber utilizado mascarillas FFP2/FFP3 en su trabajo en el momento de la encuesta; un 34% utilizaba mascarillas quirúrgicas y un 14,5% empleaba tela o materiales caseros.

En cuanto a la modificación de las condiciones y organización de trabajo, el 30,1% de las farmacias habría mantenido horario y turnos de trabajo, mientras que el resto optaron por crear dos equipos independientes de trabajadores.

El 35,9% de los farmacéuticos manifestó que ha realizado seguimiento de los pacientes por vía telefónica o telemática, y el 66,8% que ha realizado atención domiciliaria a pacientes que viven solos o en situación de vulnerabilidad. En la mayoría de los casos (62,1%) era el propio farmacéutico el que había entregado los medicamentos, aunque también se recurrió a la Cruz Roja, servicios sociales o incluso entidades o vecinos.

Llull opina que "ha faltado un respaldo mayor de la Administración", a pesar de lo cual, "los farmacéuticos han sabido adaptarse a las circunstancias para seguir dando la mejor atención posible a los pacientes".

Lo que están dispuestos a hacer

Finalmente, los encuestados a puesto de manifiesto algunas actividades para las que, consideran, estarían capacitados. El 72,7% de los encuestados estaría a favor de realizar test de detección rápida de anticuerpos con las medidas de protección adecuadas y los protocolos correspondientes; y el 85,2% estaría dispuesto a dispensar a coste cero medicamentos de diagnóstico hospitalario para evitar desplazamientos al hospital y facilitar la gestión de recursos.

Asimismo, el 92,6% vería positivo poder acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes. Y es que el 95,7% considera que es un buen momento para establecer un sistema de comunicación que funcione en la práctica asistencial diaria, con el resto de profesionales sanitarios a través del sistema de receta electrónica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en