Terapéutica

La Fundación Sefac y el Foro Español de Pacientes quieren promover la adherencia terapéutica

La Fundación Sefac, en colaboración con El Foro Español de Pacientes, ha lanzado una ficha para concienciar sobre la importancia de la adherencia terapéutica, tratando de fomentar que los pacientes sigan las recomendaciones de los profesionales sanitarios en relación con la toma de medicación.
Farmacéutica atendiendo a dos pacientes en su farmacia.

La Fundación Sefac, en colaboración con El Foro Español de Pacientes, ha lanzado una ficha para concienciar sobre la importancia de la adherencia terapéutica, tratando de fomentar que los pacientes sigan las recomendaciones de los profesionales sanitarios en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida.

La ficha insta a los pacientes a tomar los medicamentos únicamente cuando sean necesarios, hayan sido exclusivamente prescritos o indicados por un profesional sanitario y siempre según se indique en la receta (dosis, hora, duración, etc.).  

Además, se aclara que, en el caso de que se note algún efecto no deseado al tomar la medicación, o se tengan sospechas de que otros medicamentos, productos naturales, plantas o similares puedan interaccionar con el tratamiento, se consulte al médico o farmacéutico.

"Esta hoja de recomendaciones anima al paciente a participar activamente, junto con los profesionales sanitarios, en decisiones relacionadas con la salud, y a llevar una vida saludable siguiendo una dieta sana y haciendo ejercicio regularmente", indican las entidades promotoras, que recomiendan a los pacientes que, si se les presentan dudas sobre cómo han de tomar los medicamentos u olvidan la frecuencia con la que deben hacerlo, acudan a su farmacia.

La ficha diseñada sirve para dar respuesta a 10 de las dudas más frecuentes que asaltan a los pacientes en relación a la adherencia, contribuyendo así a desterrar falsos mitos en base a información rigurosamente científica. Entre otras: ¿por qué es importante tomar todos los días mi pastilla?, ¿es importante leer los prospectos? o ¿debo evitar algún alimento con la modificación?

Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación Sefac, subraya el papel "fundamental" del farmacéutico comunitario en la adherencia, "puesto que suele conocer de primera mano el tratamiento prescrito al paciente, y es el profesional sanitario que antes puede detectar faltas por problemas de abandono". Frente a ellos, puede poner en marcha, "en colaboración con otros profesionales sanitario, protocolos de intervención". Aunque, según Gómez, el gran reto de la adherencia exige, sobre todo, la implicación de los pacientes, que puede ser fomentada, ha dicho, a través de sus asociaciones.

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, reconoció a la farmacia como "uno de los grandes aliados (de los pacientes) para garantizar un buen control en el uso del medicamento". Sobre los objetivos de las organizaciones de pacientes, admitió que uno muy importante está en conseguir una buena adherencia a los tratamientos, la cual se mantiene en España en torno al 50%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en