Terapéutica

Baleares negocia con 12 proveedores locales la adquisición de material de protección individual

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha informado de una negociación abierta con 12 empresas de la región para una compra de material por un valor superior al millón de euros. La reserva actual de esta autonomía cubriría las necesidades de cuatro meses.
Imagen del último cargamento con 3,5 millones de mascarillas.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha informado de una negociación abierta con 12 empresas de la región para la adquisición de material de protección individual para profesionales sanitarios por un valor superior al millón de euros.

Lo anunció la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una comparecencia parlamentaria durante la que ha explicado todo el proceso que se ha seguido para la adquisición de más de 430 toneladas de material sanitario (más de 22 millones de mascarillas, 18 millones de guantes de nitrilo, alrededor de 300.000 batas quirúrgicas, unos 400.000 monos integrales, más de 250.000 gafas y 45.000 pantallas) durante el periodo de alarma. En dichas compras, el Gobierno balear habría invertido más de 40 millones de euros.

La consellera ha recordado que el Servicio de Salud, junto con la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, abrió el mes de mayo una consulta para identificar empresas interesadas en producir, dentro del territorio de las islas, material diverso de protección para los profesionales sanitarios. Se presentaron 31 y ahora se negocia con 12 de ellas para realizar varios pedidos.

Concretamente, el material demandado consiste en 200.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 batas de aislamiento, más de 10.000 pantallas, 250.000 unidades de solución hidroalcohólica, así como mascarillas FPP3, mascarillas FFP2, patucos y capuchas de protección.

"De este modo se reforzará el suministro de material sanitario preciso para los profesionales, hasta el momento muy dependiente del mercado internacional, y, a su vez, se favorecerá la reactivación del tejido productivo de las islas y la conservación de puestos de trabajo", indican.

La consejera ha repasado cómo se ha llevado a cabo la adquisición de las más de 430 toneladas de material, recordando algunas de las dificultades con las que se ha encontrado la Central de Compras, sobre todo derivadas de la necesidad de acudir a un mercado internacional con una demanda extraordinariamente elevada. "A mediados de marzo, el consumo de material de protección se multiplicó por 10 en los centros sanitarios. En el caso de algunos materiales concretos, el consumo se multiplicó casi por 100. Esto pasó en España, en Europa y en buena parte del mundo", apuntó Gómez, que reveló la incapacidad de los proveedores habituales para cubrir las necesidades urgentes de material.

Gómez opinó que el hecho de que la Ley contemple la tramitación de emergencia y regule en qué condiciones pueden realizarse compras de forma inmediata ha contribuido a salvar parte de las dificultades y acelerar la llegada de un material. Actualmente, Baleares dispondría de material suficiente "para cubrir las necesidades de cuatro meses". Precisamente, este jueves 11 de junio han anunciado la recepción 3,5 millones de mascarillas quirúrgicas y 35.000 guantes procedentes de China, que se ha enviado al nuevo almacén del Servicio de Salud en el Polígono de Son Castelló (Palma), desde donde se distribuirán al resto de centros insulares.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en