Gestión

Alliance destaca la relevancia adquirida por la distribución y apunta retos en el ámbito ecológico y digital

Remedios Parra, directora de Manufacturers and Pharmacies de Alliance Healthcare, participó en unas jornadas sobre logística y destacó la labor del sector durante la pandemia, en colaboración con las farmacias.
Remedios Parra, de Alliance Healthcare.

Remedios Parra, directora de Manufacturers and Pharmacies de Alliance Healthcare, participó en las jornadas 'Planificación de operaciones, logísticas y de Transporte. Impacto en la eficiencia y sostenibilidad', organizadas por el Centro Español de Logística (CEL), y abordó el mercado de distribución farmacéutica y el impacto de la Covid-19 en el consumo, la sostenibilidad del sector y los retos de futuro.

En opinión de Parra, "el papel de la distribución ha cobrado más relevancia que nunca. En tiempos donde la demanda de ciertos artículos se dispara, trabajamos de forma más intensa para garantizar que las personas cuenten con bienes básicos y esenciales como mascarillas, geles, guantes, analgésicos…", explicó.  

Añadió que, "desde que una farmacia realiza un pedido, hasta que se sirve, pasan entre dos horas y cuatro horas", lo que le hace pensar que disponen de "la infraestructura y logística adecuadas para responder ante una urgencia". Destacó además que, como distribuidores farmacéuticos, dan servicio a unos profesionales "que se encuentran en primera línea de atención a los ciudadanos y sirven de refuerzo ante la saturación de los servicios de emergencia y los hospitales", en referencia a los farmacéuticos.

Hizo mención también a los resultados de la aplicación de su herramienta de big data, Pharmalive, con la que han realizado un seguimiento constante de las categorías de productos más demandas en la farmacia, en la que ha liderado la parafarmacia y, más concretamente las categorías covid. Estos datos les han permitido "analizar los patrones de consumo y estar preparados para proveer a las farmacias".

En cuanto a la sostenibilidad y los retos de futuro del sector, consideró que, desde el punto de vista medioambiental, el sector tienen aún "mucho recorrido". En este sentido, hizo mención a algunas acciones que está llevando a cabo Alliance, como son la recogida de medicamentos en las farmacias para la correcta gestión de envases y restos de medicamentos, reducción y reciclaje de plástico en todos sus almacenes, sustitución bolsas plástico por papel para las farmacias Alphega, etc.

Otros retos que se habrían "acelerado durante la pandemia" serían la digitalización y, con ella, la capacidad de explotar los datos disponibles para ser capaces de reaccionar ante los cambios de consumo. "También, seguimos trabajando para apoyar a la farmacia en el cambio de comportamiento del consumidor hacía el canal digital y, cómo no, para potenciar el papel del farmacéutico en su relación con la Atención Primaria y el hospital, recordando que es uno de los garantes de la sanidad en este país", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en