Política

Sánchez exige a Ayuso volver a confinar Madrid voluntariamente o decretará el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tres posibilidades de actuación para volver a confinar Madrid que serán puestas en marcha este mismo viernes.
Pedro Sanchez e Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tres posibilidades de actuación para volver a confinar Madrid que serán puestas en marcha este mismo viernes, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de no ratificar las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid.

Sánchez, según aseguran fuentes del Gobierno, ha reclamado de la presidenta regional “abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la Orden revocada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, una revocación que según estas fuentes no se producen “por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas”.

En concreto, el presidente del Gobierno habría planteado tres posibilidades diferentes. Por un lado, que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. De este modo se aseguraría el aval del TSJM, tal y como había hecho en anteriores ocasiones.

Como segunda posibilidad, Sánchez plantea a Ayuso que solicite la declaración de estado de alarma “para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión”.

La tercera opción, sería que el propio Gobierno de la Nación sea el que, “sin necesidad de que se formule previamente una solicitud” declare el estado de alarma.

En cualquiera de los tres casos, las medidas que el Gobierno quiere implantar serían las mismas que se establecían en la orden comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Las medidas de confinamiento perimetral y demás normas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica”, explican estas fuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, según estas fuentes del Ejecutivo, habría pedido tiempo al presidente del Gobierno para analizar la situación y tomar una decisión.

De este modo, será “mañana por mañana” (por la del viernes) cuando Ayuso traslade su decisión a Sánchez. Previendo las diversas posibilidades, ya se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para la mañana del viernes.

La presidenta regional ha explicado en su cuenta de Twitter que desde el Gobierno de Madrid esperan “pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad”. Según Díaz Ayuso, la actuación a través del control de zonas básicas “estaba funcionando y pueden ser lo mejor”, lo que podría aventurar una falta de acuerdo ya que la intención de Sánchez es replicar las medidas que no han sido aceptadas por el TSJM.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en