En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

Un catálogo con tecnologías y equipos para el uso seguro de medicamentos

Amelia Sánchez, vocal del Grupo Tecno de la SEFH y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro, explica en qué consiste el Catálogo Interactivo de Equipos y Tecnologías para el Uso Seguro de los Medicamentos (Cetec).
Amelia Sánchez, vocal del Grupo Tecno.

Amelia Sánchez, vocal del Grupo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro, tiene claro que la automatización, debidamente aplicada, es una buena aliada para mejorar la seguridad en el uso de los fármacos y también la eficiencia en los múltiples procesos que se derivan de él. De ahí que considere que el Catálogo Interactivo de Equipos y Tecnologías para el Uso Seguro de los Medicamentos (Cetec), recién lanzado, puede ser de gran utilidad.

Reconoce que a los servicios de Farmacia, especialmente a los más pequeños, les cuesta lo suyo conseguir fondos para automatizarse y, cuando los consiguen, se enfrentan al dilema de "por dónde empezar". De alguna manera, el fin de este Catálogo, que incluye información visual, la descripción y ficha técnica de los distintos ítems, entre otros, es que dispongan de elementos para la toma de esa decisión.

El proyecto se le ocurrió a Carlos Codina, ex miembro del Grupo Tecno, que al jubilarse delegó en ella su esbozo inicial, para que fuera desarrollándolo y culminándolo. Tras resolver la duda sobre si este catálogo debía ser en papel, o digital, decantándose la balanza hacia esta segunda opción, más viva e interactiva, se ha procedido ahora a poner en marcha el catálogo, haciéndolo coincidir con la celebración del Congreso de la SEFH.

En total, dispone actualmente de información de unos 120 equipos y tecnologías que irá siendo ampliada. Entre ellos: armarios automatizados y robotizados de almacenamiento y de dispensación, reenvasadoras, cabinas de flujo laminar horizontales y verticales, robots de preparación y administración de medicamentos, tecnologías para el transporte de medicamentos, etc. El único criterio hasta la fecha es que contribuyan a la seguridad y a la eficiencia, aunque, de cara a las siguientes fases de desarrollo del proyecto, la jefa de Servicio de Farmacia del Puerta de Hierro considera interesante la idea de añadir otros criterios relacionados con la calidad, por ejemplo.

Sánchez admite que todas las fichas no están completas, labor que en la que están trabajando y que esperan concluir en los próximos meses. Además, esperan ir alimentando la parte de softwares, que está planteada, pero no desarrollada, y sobre todo la información sobre los hospitales que disponen ya de estas las tecnologías, especialmente los de referencia, que pueden servir de ejemplo a otros.

En esa línea, pretenden incorporar un sistema de valoración de los distintos dispositivos, que sirva a los que se están planteando su adquisición tomar una decisión informada. "Todos estamos acostumbrados ya a mirar las valoraciones antes de ir a un hotel y pensamos que puede ser de utilidad también aquí. Por eso, vamos a permitir que la gente haga comentarios, que van a ser filtrados por el Grupo Tecno para que se ajusten a la utilidad del catálogo", explica. De primeras, la información disponible es la que proporcionan los proveedores.

La información sobre los costes

Otra información que queda pendiente es la que tiene que ver con el coste de los equipamientos, que, dice la vocal del Grupo Tecno, "es algo que suele inquietar". Esta cuestión tendrán que tratarla con los proveedores, colaboradores inestimables en la puesta en marcha del proyecto y con los que quieren ir en todo momento de la mano. También se abordará con ellos la posibilidad de diseñar vídeos tutoriales de uso de las tecnologías para facilitar la inmersión de las personas que se vayan incorporando a los servicios de Farmacia. En caso de que el proveedor no pueda colaborar, se plante la posibilidad de que sean los propios FH los que los editen.

Vistos los pormenores del catálogo, Sánchez remarca la importancia de hacer llegar la tecnología a los servicios de Farmacia, ya que aún existe mucho margen, sobre todo en hospitales de menor tamaño. El mayor reto, a su juicio, está en ir más allá del almacenamiento, donde el que más y el que menos ya está robotizado, y hacer lo propio con la dispensación y, más complejo aún, con la preparación. Ella, como jefa de Servicio, reconoce que ésta última es la que más le preocupa en términos de seguridad, siendo además la más compleja, ya que "abarca toda la cadena, desde la prescripción hasta la administración".

Para concluir, subraya que igual de importante es el compromiso de los hospitales con la incorporación de esta tecnología, como el de los proveedores, a los que responsabiliza del desarrollo de soluciones "que se adapten a las necesidades" de los centros sanitarios.

Para ella, "desde que entran los pedidos, hasta que se dispensan, todo debería ir más automatizado". Así es como se imagina la Farmacia del futuro, por una cuestión de seguridad, pero también de eficiencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en