Profesión

La OMC pide el cese de Simón por “su incapacidad manifiesta y prolongada”

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha aprobado este viernes solicitar el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por su “incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por covid-19”.

Los médicos destacan que “no es la primera vez” que muestran su malestar ante declaraciones y acciones improcedentes de Simón. “Afirmaciones como que se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados en los equipos asistenciales en etapas con una gran incidencia de contagios de profesionales, la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar”.

La resolución de los colegios de médicos también quiere poner el foco “sobre todo en la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios”.

Rectificación pública

Además, los médicos reclaman que Simón realice una rectificación pública de sus últimas declaraciones efectuadas en relación con los contagios de los profesionales sanitarios en relación con los contagios fuera del lugar de trabajo. A este respecto, los médicos recuerdan que se encuentran “a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno”. Según el CGCOM, las palabras de Simón, “no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias”.

El CGCOM recuerda que en los últimos meses han fallecido 72 médicos en el ejercicio asistencial y que cientos de compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección. Además, señalan que miles de profesionales siguen luchando por contrarrestar los efectos de la pandemia. Según resaltan, se trata de profesionales a los que “se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad”.

Por todo ello, destacan que una profesión que “reclama insistentemente que la infección por el virus SARS-CoV-2 sea reconocida como enfermedad profesional y que seamos profesión de riesgo, no se merece que al mando del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias esté D. Fernando Simón”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en