Terapéutica

SEFH Canarias aborda la implantación de sistemas de automatización en la comunidad

La tercera reunión de zona Canaria virtual de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), puso de relieve las actuaciones en enfermedades inmunomediadas, y automatización de los servicios de Farmacia Hospitalaria que se están desarrollando en las islas.

La tercera reunión de zona Canaria virtual de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), puso de relieve las actuaciones en enfermedades inmunomediadas, y automatización de los servicios de Farmacia Hospitalaria que se están desarrollando en las islas.

La jornada, que contó con la colaboración de los laboratorios Janssen y Galapagos, fue inaugurada por Mª Micaela Viña Romero, delegada Autonómica de la SEFH en Canarias, dónde presentó un resumen de los temas tratados en las dos últimas juntas de gobierno de la SEFH, celebradas los días 2 de marzo y 15 de junio.

El primer bloque de la reunión versó sobre enfermedades inmunomediadas, artritis reumatoide (AR) y psoriasis. La primera de las ponencias fue impartida por Federico Díaz, jefe de servicio de reumatología, que expuso las novedades farmacoterapéuticas en el campo de la AR, fue completada por Enrique Sánchez López, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que disertó sobre la atención farmacéutica sobre el paciente con AR.

También participó Marta Ferrans, dermatóloga del Hospital del Mar, que expuso las novedades terapéuticas para el tratamiento de la psoriasis. Por su parte, Pablo Yanes farmacéutico del Hospital Universitario de Canarias mostró cómo la aplicación de los parámetros farmacocinéticos puede ayudar a la optimización del tratamiento de la psoriasis.

Esta mesa estuvo moderada por Fernando Gutiérrez que guio el debate a la necesidad de la individualización de las distintas terapias, la importancia del registro de resultados y la influencia que los biosimilares están teniendo en la prescripción de los tratamientos.

En la segunda parte de la jornada se abordó la implantación de sistemas de automatización en la que participaron farmacéuticos representantes de cinco hospitales canarios, moderada por Enrique Tévar farmacéutico del Hospital Universitario nuestra señora de la Candelaria.

Emma Ramos adjunta del Hospital Universitario de Canarias, Inmaculada Pérez del Hospital de la Palma y Victoria Morales y Aránzazu Velaz jefas de servicio del Hospital Dr. Negrín y del Hospital Insular materno infantil respectivamente, mostraron su punto de vista sobre las ventajas e inconvenientes en esta automatización. La jornada fue clausurada por Mª Micaela Viña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en