Profesión

El Observatorio de FEFE advierte del “aumento del paro en el sector” y “el cierre de farmacias por despoblación”

El informe correspondiente al mes de mayo advierte que “han cerrado 16 farmacias fuera de las capitales y el paro registrado de licenciados y auxiliares de farmacia, aumentó un 13,5% a finales del 2020”.
Fachada de una farmacia en Madrid.

El informe correspondiente al Observatorio del Medicamento del mes de mayo elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte de que “han cerrado 16 farmacias fuera de las capitales y el paro registrado de licenciados y auxiliares de farmacia, aumentó un 13,5% a finales del 2020”.

Según argumenta este documento “la pandemia de covid-19 ha tenido consecuencias en el empleo, a pesar de que las farmacias han permanecido abiertas en todo momento como establecimientos sanitarios esenciales”

A través los datos que publica el Consejo General en su informe de Colegiados y Farmacias del año 2020, que toman como base el Servicio de Empleo Estatal,  “podemos comprobar que en el pasado año se ha producido un importante crecimiento del paro de todo el personal que trabaja en las oficinas de farmacia”, asegura.

En el mes de diciembre de 2020 había 2.948 farmacéuticos en demanda de empleo, mientras los Técnicos en Farmacia eran 6.298. Dado que en ese mismo año había 54.555 titulados ejerciendo en oficina de farmacia, incluidos sus titulares, el paro de titulados es solo del 5,4%, “una cifra que habría que valorar muy positivamente si no tenemos en cuenta los farmacéuticos no colegiados que buscan su primer empleo”.

Por su parte los Técnicos en Farmacia que se encuentran en el paro registrado “son más del doble que los licenciados y al no estar colegiados se desconoce su número, aunque se estima que viene disminuyendo fuertemente en las Comunidades Autónomas que asignan a los farmacéuticos adjuntos la posibilidad de dispensación sin presencia permanente del titular”.

En los diez años se producen importantes crecimientos del paro en los años 2011 y 2012 por la influencia de los Reales Decretos Leyes que impusieron fuertes recortes del margen a las farmacias, algo que dura hasta el año 2013. Entre 2014 y el 2018 se ha producido una recuperación del empleo, mientras vuelve a subir el paro en 2019 y 2020.

Cierres

Durante el año 2020 se ha producido “a apertura de 53 farmacias, tres de ellas en capitales y 50 en las provincias”. Sin embargo, “el cierre de farmacias ha sido de 16, todas ellas en provincias”. Mientras que en el año 2019 se produce un mayor número de cierres de farmacias, 39, muchas de ellas en Navarra y Castilla-La Mancha, en 2020, la mayor parte del cierre de farmacias se produce en Castilla y León.

“Aunque han sido poco estudiadas las causas del cierre de farmacias hay que atribuirla principalmente a la pérdida de población que lleva a su inviabilidad, ni siquiera con las subvenciones logran ser rentables”, según recoge el texto.

En España, por lo menos 2.500 a 3.000 farmacias, atendidas exclusivamente por su titular que obtiene un rendimiento económico igual o inferior al de un farmacéutico adjunto, “a pesar del riesgo económico y empresarial que soporta”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en