Terapéutica

Galicia acuerda con las oficinas integrar en el sistema público los resultados de los test covid

La Xunta habilita un circuito directo, a través del teléfono 900 400 116, para poder acceder a la realización de pruebas PCR en el caso de obtener un resultado positivo de este autotest cuando se realice en el ámbito privado

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles del acuerdo entre la Xunta y los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia para que las oficinas de farmacia adheridas puedan acreditar la validez de los resultados de estas pruebas e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

El titular de Sanidad anunció también que este acuerdo permitirá que las farmacias expidan documentos acreditativos de resultado negativo cuando la toma de la muestra se haga en la propia oficina, y bajo el asesoramiento del personal farmacéutico. Estos documentos, serán expedidos gratuitamente, y tendrán validez para ser presentados en aquellas actividades restringidas dentro de la comunidad gallega que requieren acreditar un resultado negativo de prueba diagnóstica para su acceso.

En caso de que se opte por realizar las pruebas en otro lugar distinto a las oficinas de farmacia, el documento no tendrá validez al no poderse acreditar ni la identidad de la personas, ni el procedimiento de la toma de muestra. Con todo, las personas que realicen un test en su domicilio, o en otro lugar, habrán habilitado un circuito directo a través de un teléfono, en el que se podrá poner en conocimiento un resultado positivo, para incorporar los datos a los registros del sistema público de salud. De este modo, se solicitará directamente la realización de la pertinente prueba PCR o la atención sanitaria en el caso de presentar síntomas. Así, se evita la necesidad de llamar o acudir a los centros de salud para solicitar la realización de esta prueba.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Alejandro Sánchez, detalló el nuevo procedimiento en el que los profesionales de farmacia, tras comprobar la identidad de la persona usuaria y firmar un consentimiento informado, verificarán la correcta toma de la muestra para, posteriormente, procesarla, e introducir los resultados en el registro informático de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el presidente del COF de Orense, Santiago Leyes ha asegurado que de esta forma colaborarán más activamente con las administraciones sanitarias en la contención de los contagios”. Además, según Leyes, con este acuerdo se “evidencia el activo papel que los farmacéuticos podemos tener en la lucha contra la pandemia, como profesionales sanitarios que somos”.

En lo que alcanza al Plan de vacunación gallego, el titular de Sanidad apuntó que “Galicia tiene al 75,9% de su población con por lo menos una dosis y, al 69% con su pauta completa”. Asimismo, explicó que el porcentaje de personas mayores de 40 años, con dos dosis, supera ya el 93%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en