La entrega de reconocimientos del programa IQVIA Top20 Hospitales a los 151 hospitales participantes, públicos y privados de todo el territorio nacional, ha estado marcada por el impacto de la pandemia en nuestro sistema hospitalario a todos los niveles.
El acto arrancaba con un encuentro entre cuatro perfiles del entorno hospitalario que han jugado un papel decisivo en la gestión de la pandemia y que han reflexionado en torno a los retos que han tenido que afrontar y los principales aprendizajes que la Covid-19 ha dejado sobre sus áreas de decisión.
Carles Illa, director del área de Healthcare de IQVIA ponía el foco en el uso de datos y de la innovación ya que “la pandemia ha catalizado un aprendizaje fundamental: la evidencia es algo nuclear para una asistencia más eficaz y coste-efectiva”.
Por su lado, Carmen Martinez de Pancorbo, directora gerente del Hospital Doce de Octubre de Madrid, explicaba cómo “la pandemia nos ha puesto ante una situación de cambio acelerada en la que hemos tenido que trabajar en nuevas herramientas para asumir los retos”.
Este programa de evaluación, el más prestigioso del sector, está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma rutinaria y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima.
Este año se han reconocido tanto la gestión global de los hospitales más eficientes en función de su tamaño y gestión, como los hospitales más avanzados en las siguientes áreas: Área de Corazón; Área de Digestivo; Área de Musculoesquelético; Área de la Mujer; Área de Sistema Nervioso; Área de UCI y Área de Riñón y Vías Urinarias