Terapéutica

‘Ómicron’ pasa del 3% de los contagios al 47,2% en lo que va de diciembre

El informe de actualización de variantes del Ministerio de Sanidad, considera los datos “muy preliminares”, aunque constata el desplazamiento de la variante Delta por la nueva cepa

El informe sobre Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS CoV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad indica que la variante ‘Ómicron’ ha pasado de ser el 3,4% de las muestras secuenciadas en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, a suponer el 47,2% de los contagios en la semana correspondiente al 6-12 de diciembre.

Aunque el informe asegura que estos datos son “muy preliminares” y basado en 125 muestras aleatorias recogidas en seis Comunidades, si sirve para constatar que “en España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a los viajeros procedentes del sur de África, a detectar casos ligados a la transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”.

De esta manera, se constata que la variante Delta, predominante hasta este mes, “está siendo desplazada por Ómicron. Durante la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, Delta suponía el 92,4% de los contagios, pasa pasar a contener el 51,2% en la semana siguiente.

Sanidad asegura que Ómicron está teniendo una expansión “muy rápida” en países de todos el mundo, al cual no es ajeno nuestro país.

El Ministerio descarta en el informe pronunciarse definitivamente sobre el verdadero impacto y las características de la nueva variante ya que “los datos son todavía muy escasos”.

El resto de variantes, según indica el informe se mantiene “a niveles muy bajos”. En las últimas cuatro semanas solo 39 de las 2.870 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a Delta y Ómicron.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en