Profesión

Las farmacias de Murcia participan en un programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas

El Colegio firma con la Consejería un convenio para detectar a población de riesgo en las oficinas
La presidenta del Colegio, Paula Payá y consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la firma del acuerdo.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han firmado un convenio por el que las farmacias van a colaborar en la detección de la enfermedad de Chagas.

Gracias a este programa piloto, las Oficinas de Farmacia participantes identificarán a la población de riesgo, circunscrita a niñas y mujeres de origen boliviano en edad reproductiva, a quienes se les ofrecerá la prueba de cribado y se comunicarán los resultados positivos a la consejería de Salud solicitando cita para la paciente en la Unidad de Medicina Tropical.

Los kits de cribado serán proporcionados por la consejería de Salud a las farmacias.

La presidenta del COFRM señala que “estamos ante un programa pionero en España con el que se da un paso más en la erradicación de una enfermedad silenciosa que no tiene vacuna, pero sí tratamiento”. Y ha destacado que “la información es clave para detectarla y prevenirla”.

Paula Payá ha subrayado “el papel activo” de las farmacias que “van a contribuir a controlar, detectar y erradicar la enfermedad de Chagas” “Vamos a ser de gran ayuda para que la región continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad”. En este sentido, ha felicitado al equipo profesional que dirige la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca porque gracias a su trabajo “tenemos una de las mayores coberturas de diagnóstico y tratamiento del mundo”.

La presidenta de los farmacéuticos destaca que este convenio “refuerza el papel asistencial de las farmacias que vuelven a ser una pieza clave en el control de la salud de la población”.

En la Región de Murcia hay censadas 4511 mujeres bolivianas, según el padrón de 2021. Y los municipios con mayor peso de población de origen boliviano son Murcia, Totana, Lorca y Jumilla.

La enfermedad de Chagas se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos, y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España, la vía posible de transmisión es de madres a hijos, ya que otras vías de infección como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

Este programa se suma a otros de control de la salud con la participación de las farmacias como el de cribado de cáncer de colon y el sanitario de los test de autodiagnóstico de antígenos de covid19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en