Política

La Fundación ECO insta a priorizar el cáncer en la Presidencia española del Consejo de la UE

Reclaman a los dos principales partidos del Congreso que “no pierdan la oportunidad” de aunar esfuerzos contra este problema de salud
Alfredo Carrato, director de Relaciones Internacionales de Fundación ECO; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados; y Carlos Camps, director de Programas Científicos de Fundación ECO.

Representantes de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) se han reunido con diputadas nacionales para trasladarles la realidad y los desafíos actuales para la gestión y el óptimo abordaje del cáncer en nuestro país, así como para exponerles la urgencia de que el cáncer se incluya como una de las prioridades en la agenda político-parlamentaria, tanto a nivel nacional como internacional, de cara a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023.

Las cifras del cáncer constatan que esta enfermedad es el problema de salud más importante en el mundo occidental, hasta el punto de que los especialistas coinciden en considerar al cáncer como otra pandemia silenciosa. Europa registra un cuarto de todos los casos mundiales de cáncer, a pesar de representar menos del 10% de la población mundial. Más de un millón de europeos fallecen por esta enfermedad al año.  En nuestro país, es responsable de alrededor de 280.000 nuevos diagnósticos y de más de 113.000 muertes al año.

Conscientes de que la gestión de esta enfermedad empieza en los ámbitos de toma de decisión y de desarrollo de estrategias con impacto e influencia directa sobre la práctica clínica, Alfredo Carrato, Carlos Camps y Álvaro Rogado, director de Relaciones Internacionales, director de Programas Científicos y director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación ECO, se han reunido con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria de Sanidad del Partido Popular, con Rosa Romero y con Elvira Velasco, presidenta y portavoz de Sanidad de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, respectivamente.

Álvaro Rogado, director ejecutivo de Fundación ECO; Alfredo Carrato, director de RR.II. de Fundación ECO; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso; Elvira Velasco, portavoz en la Comisión de Sanidad y Carlos Camps, director de Programas Científicos de Fundación ECO

Unos encuentros en los que han aprovechado para trasladar a las diputadas la urgencia de actuar en cáncer, a través de un compromiso por parte de todos los actores que intervienen, directa o indirectamente, en la gestión de esta enfermedad. Asimismo, los especialistas en Oncología han expuesto a las representantes políticas la importancia de que el cáncer se incluya como una prioridad y eje fundamental de la agenda para la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, prevista entre julio y diciembre de 2023.

La propia UE ha diseñado una estrategia completa para hacer frente al cáncer, basada en tres iniciativas —Europe’s Beating Cancer Plan, EU4Health 2021-2027 y Conquering Cancer—. “España no puede perder la oportunidad de sumarse a este reconocimiento y debe aunar esfuerzos para combatir al cáncer, convergiendo con Europa”, destacan los representantes de la Fundación ECO.

Desde la organización de oncólogos aluden a tres pilares básicos para adaptarse al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: potenciar el acceso a la innovación, promover la equidad en la asistencia oncológica y garantizar el acceso a los biomarcadores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en