La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) acaba de dar a conocer la nueva versión de su Código de Conducta sobre Interacciones con la Comunidad Sanitaria, que refuerza su compromiso con la sociedad.
El nuevo código recoge los principios y estándares de actuación establecidos por la patronal del sector en Europa, Medicines for Europe, desarrollándolos y adaptándolos a las particularidades de nuestro país, manteniendo su mismo grado de rigor y exigencia.
El secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, explica que “el documento incorpora disposiciones basadas en los principios de buen gobierno acordados con instituciones europeas, profesionales y pacientes. Se trata de una combinación de procedimientos de trabajo y supervisión internos en pro de una gestión prudente y responsable de la actividad y los negocios”.
El reglamento de Aeseg está destinado a la autorregulación de las actividades de la industria del medicamento genérico, y a garantizar el cumplimiento por sus miembros de los más altos estándares de rigor y responsabilidad en sus interacciones con la sociedad, y, en particular, con los miembros de la comunidad sanitaria: profesionales y organizaciones sanitarias, pacientes y agrupaciones de pacientes.
Juan Suárez, abogado socio de la firma Aránega, Miratvilles & Suárez y asesor de Aeseg en esta actualización del Código de Conducta, declara que, entre otros asuntos, “se clarifican cuestiones relativas a los integrantes de la llamada comunidad sanitaria cuyas interacciones pueden verse sujetas a las reglas del código y el tratamiento de eventos mixtos con medicamentos con y sin receta médica”.
“Se fortalecen los controles sobre las interacciones con la comunidad sanitaria, se amplía la prohibición de incentivos y hospitalidad excesiva a profesionales que no prescriben ni dispensan medicamentos, se refuerzan los controles en materia de selección y contratación de profesionales sanitarios y se limitan los posibles apoyos en materia de formación que no redunden directamente en beneficio del paciente”, agrega el experto.