Fedefarma y Unnefar han creado Sigma Farma como un espacio de innovación colaborativa, que ahora se consolida como un verdadero ‘hub’ de innovación para la farmacia, impulsor de la generación de los estándares de futuro del sector farmacéutico y la transformación digital de la farmacia.
Las dos cooperativas han invertido ya en el ecosistema de proyectos de Sigma cerca de 500.000 euros, poniendo en marcha iniciativas como un portal centrado en el rol profesional del farmacéutico que facilita su presencia en el canal digital, con posibilidad de que cada farmacia tenga una web personalizada y comunicación online con los usuarios, o una herramienta de business intelligence colaborativa, entre otros.
Buscando facilitar que cada farmacia afronte la digitalización según sus necesidades y a su ritmo, desde Sigma Farma se ofrecen soluciones a las que cada una puede adherirse, pero que, además, en conjunto, forman un ecosistema de digitalización integral abierto a todos los agentes del sector.
Sigma desarrolla proyectos que ya están integrados en el mercado, tales como un business intelligence que permite a la farmacia rentabilizar sus decisiones gracias al análisis de los principales indicadores del negocio y que ya cuenta con un panel de cerca de 2.200 farmacias. Un portal centrado en el rol profesional de la farmacia y que ya facilita la presencia online a más de 7.000 oficinas de farmacia, comunicando sus servicios y localización y con soluciones que actualmente hacen posible que más de 1.300 de ellas dispongan de una web personalizada, con o sin e-commerce, promociones, RR.SS, u otras funcionalidades.
Al mismo tiempo, desde Sigma se promueve la integración en su ecosistema de otras soluciones, como Farmapremium, que posibilita personalizar la comunicación con los clientes en el mundo online, o Repofarma, pensado para acercar de forma profesional todos los contenidos digitales de la industria a la farmacia.
Junto a estas soluciones, desde este hub de innovación se centran esfuerzos en “incorporar a la farmacia conceptos como el cloud, la inteligencia artificial o el machine learning aplicando las ventajas de la digitalización a la optimización de los procesos, mejorar la rentabilidad y facilitar el día a día”.