Política

El director de la OMS declara la viruela del mono emergencia de salud pese a la falta de consenso

Ghebreyesus asegura que “con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus ha declarado oficialmente a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. El anuncio del director general se realiza antes de que el grupo encargado de evaluar la crisis dentro de la OMS haya alcanzado un consenso.

Ghebreyesus justifica su postura asegurando que el brote cumple todos los requisitos para ser declarado emergencia internacional. “Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modelos de transmisión sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, ha explicado.

Además, el responsable de la OMS considera que “el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”,

Según ha explicado Ghebreyesus en rueda de prensa, actualmente existen 16.000 casos registrados en 75 países y, por el momento, se contabilizan cinco fallecidos. Ninguno en la región europea. En su valoración, “con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”.

El director general de la OMS ha indicado además que la recomendación a los países se extiende también a las organizaciones de la sociedad civil, “incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que colaboren con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en