Profesión

La farmacia, la principal referencia de los españoles ante la pediculosis

El IX Estudio CinfaSalud y Sefac ‘Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis’ revela que la mitad de los niños y niñas españoles de entre 3 y 12 años tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia

La fuente de consulta más habitual sobre la pediculosis en España país es el farmacéutico/a (58,2%), según el IX Estudio CinfaSalud: ‘Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis’.

Avalada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y realizada en 2019, Cinfa ha dado a conocer esta investigación ante el comienzo del nuevo curso escolar, cuando es previsible que la supresión de las medidas de distanciamiento social y de los grupos burbuja en los colegios conlleve un incremento de los casos de pediculosis, tras dos años en los que su incidencia se había reducido considerablemente. Nueve de cada diez familias creen, además, que sus hijos o hijas se contagiaron en el colegio, según la investigación de Cinfa.

Como revela el estudio, la mitad de los niños y niñas españoles de entre 3 y 12 años (50,7%) tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia. Julio Maset, médico de Cinfa, explica que “ahora que las circunstancias sociales y sanitarias vuelven a ser las habituales de la época precovid, la pediculosis o infestación del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de gran impacto en las aulas y hogares españoles, ya que es de esperar que los niños y niñas tengan de nuevo un comportamiento de mayor contacto. Y ese contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio de los piojos. De hecho, se trata de una de las afecciones más contagiosas, junto al resfriado, por lo que es previsible que este curso se dispare su propagación”.

La investigación se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.072 padres y madres españoles con hijos e hijas de 3 a 12 años escolarizados -4.204 niños y niñas-, residentes en todas las comunidades autónomas. El estudio confirma, además, que la pediculosis es más frecuente en las niñas (la sufren el 55,8% de ellas, frente al 47,5% de los niños) y en escolares de 6 o más años (ha padecido este problema el 55,7% de los niños y niñas de 10 a 12 años y el 52,8% de los de 6 a 9 años, frente al 42,9% de los de 3 a 5 años).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en