Terapéutica

‘HazFarma’ aborda la mejora en la adherencia ante la hipertensión, diabetes y  dislipemia

El CGCOF considera que una de las principales razones de que el 60% de los hipertenso no tenga regulada la presión arterial es la falta de continuidad en los tratamientos

Más de 60% de los pacientes hipertensos no tienen controlada la presión arterial. Una de las principales causas es la falta de adherencia al tratamiento  prescrito por el médico. Entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales no utilizan  adecuadamente  los tratamientos, y el 31% de los pacientes en prevención primaria no alcanza el objetivo de control del colesterol. Estos datos ponen de manifiesto ponen de manifestó, según el CGCOF,  la nueva acción de ‘HazFarma’, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, y se desarrollará por los farmacéuticos inscritos entre enero y junio de 2023.

Ante la magnitud de estas cifras, resulta de especial importancia lograr los objetivos terapéuticos planteados y evitar las graves complicaciones asociadas a la falta de control de estas enfermedades, por lo que es crítico en estos pacientes conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, para lo cual los farmacéuticos comunitarios tienen un papel relevante en coordinación con el médico y resto de profesionales que intervienen en la atención al paciente.

Por ello, esta acción de los farmacéuticos se focalizará en la  importancia de la adherencia terapéutica a través del Servicio de Adherencia Terapéutica a los pacientes con alguna de estas tres patologías crónicas –hipertensión arterial, diabetes o dislipemia–.

Durante la acción los farmacéuticos proporcionarán al paciente herramientas para que conozcan la importancia y consigan mejorar la adherencia al tratamiento.

Más de 22 millones de personas en España padecen alguna enfermedad crónica. En el mundo se estima que 691 millones de personas padecen hipertensión arterial, siendo en España el 42,6% de la población adulta. En el caso de pacientes con diabetes, estos representan 13,8% de las personas mayores de 18 años en nuestro país, y en ellos la falta de adherencia se sitúa entre el 30 y el 51% de los pacientes que toman antidiabéticos orales y de cerca del 25% en pacientes insulinizados, siendo una de las principales causas de mal control metabólico asociado a mayor morbimortalidad cardiovascular.

En cuanto a la hipercolesterolemia, solo el 31 % de los pacientes en prevención primaria alcanza  el objetivo del colesterol LDL < 70 mg/dL y en prevención secundaria, hasta el 86% de pacientes con enfermedad coronaria no lo consigue alcanzar . La falta de adherencia es el principal motivo de la falta de consecución de objetivos en dislipemia en nuestro país.

Por este motivo, los farmacéuticos comunitarios tienen un papel esencial en la prevención de la adherencia terapéutica de estos pacientes, objetivo principal de la próxima acción del programa HazFarma, a la que los farmacéuticos comunitarios podrán comenzar a inscribirse durante el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebrará en Sevilla del 18 al 22 de septiembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en