Política

El PDeCAT, presenta la primera enmienda a la totalidad a la Ley de Equidad

Considera que la norma tiene un propósito “recentralizador” y “ataca” el modelo sanitario catalán de concertación
Ferrán Bel, diputado del PDeCAT

El PDeCAT ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad de devolución del proyecto de ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Para el partido independentista este Proyecto de Ley supone "una recentralización y una invasión de las competencias autonómicas que afecta de lleno al modelo sanitario catalán", y señala diferentes artículos que son de "especial gravedad" en cuanto al vaciado de competencias de la Generalidad de Cataluña en el establecimiento, ejecución y evaluación del modelo sanitario.

En su valoración supone "una involución clara del esquema competencial que recoge la Constitución en materia de sanidad que responde al modelo del Estado de las autonomías", poniendo en duda su legalidad, y recuerda que el Estatuto de Autonomía de Cataluña recoge la competencia exclusiva de la Generalitat en cuanto a su organización y gestión sanitaria.

Igualmente afirma que "no recoge la diversidad de organización en la provisión de servicios sanitarios del sistema público de salud de las comunidades autónomas". En este sentido, recuerda que Cataluña dispone de una red mixta de provisión de servicios de salud desde hace más de un siglo, "donde la concertación representa más del 65% de la red", con entidades de diversa titularidad -fundamentalmente sin ánimo de lucro - que abastecen servicios sanitarios y sociosanitarios desde hace décadas.

En este sentido, el PDeCAT recuerda que “concertar no es privatizar” porque el servicio sigue siendo público si quien lo financia establece la cartera de servicios y actúa como garante de la calidad y los derechos de los usuarios. Además advierte que, si este proyecto de ley se aprobara en los términos actuales, “estaríamos limitando a la ciudadanía el acceso gratuito con la tarjeta sanitaria a una red de centros sanitarios de proximidad y excelencia que hace más de uno siglo que forman parte de la sanidad pública”. La Fundación Puigvert, la Orden de San Juan de Dios, la Fundación Institut Guttman o la Red Santa Tecla de Tarragona sólo son algunos ejemplos de entidades que prestan estos servicios.

Por último, la formación recuerda que la mejor manera de proteger la sanidad pública es “incrementar su dotación presupuestaria para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la calidad de la atención” y que “el modelo sanitario catalán debe decidirse en Cataluña ”, criticando que el proyecto de ley deje en manos del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial de Salud la organización y los modelos de gestión sanitarios de las comunidades autónomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en