Política

Kern Pharma contará con una nueva planta en Galicia para 2025

El proyecto tendrá una inversión de 33 millones y prevé generar 50 puestos de trabajo.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, saluda a Raúl Díaz-Varela, vicepresidente del Grupo y presidente de Kern Pharma en presencia del fundador y presidente del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes el interés de la compañía farmacéutica Kern Pharma de crear una nueva planta en Monforte de Lemos (Lugo), con la que aspita a triplicar su capacidad productiva.

Según ha indicado el presidente gallego tras la finalización de una reunión de trabajo con los representantes de la compañía, la nueva planta se situará en el polígono de Reboredo, luego de una inversión inicial de 33 millones de euros. Rueda también comprometió “el pleno apoyo de la Xunta al proyecto, que prevé generar 50 puestos de trabajo directos y alcanzará una producción de 50 millones de unidades –ampoyas y viales, entre otros— en su primera fase”.

En un plazo de tres años, subrayó, la fábrica permitirá distribuir desde Monforte de Lemos ata toda la Unión Europea millares de productos de farmacéuticos, lo que ayudará a consolidar y visibilizar la fortaleza del sector farmacéutico en Galicia, además de dinamizar la economía local. En esta línea, Rueda apeló a la colaboración de todas las Administraciones implicadas para llevar adelante el proyecto y agradeció a toda la directiva de la empresa, especialmente al presidente y fundador del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela, por escoger su tierra natal para instalar esta planta.

La planta tendrá capacidad para producir 50 millones de unidades, esta nueva fábrica y permitirá a la empresa triplicar su capacidad de fabricación de inyectables y crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos, "tanto nacional como internacionalmente", según indica la compañía.

El presidente de la Xunta enmarcó los planes de Kern Pharma dentro del impulso de Galicia a los proyectos innovadores del sector farmacéutico, como prueba la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, que prevé movilizar 662 millones de euros para incrementar un 50% las empresas del sector y su facturación, y crear medio millar de empleos. Además, la Comunidad es pionera a nivel estatal en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos, en colaboración con la Fundación Kaertor; cuenta con el amplia trayectoria de empresas como Zendal o Pharmamar y destaca por la actividad emprendedora en este sector, que en 2020 situó a la Comunidad como la segunda de España en la que se crearon más firmas biotecnológicas.

José Luis Díaz-Varela ha mostrado su confianza en que “esta planta no solamente impulse el crecimiento de Kern Pharma y del Grupo Indukern, sino que también tenga un impacto positivo en el territorio, dinamizando el desarrollo económico, social y la generación de empleo de la zona” y ha agradecido a todas las administraciones, tanto locales como autonómicas, su apoyo y colaboración para que esta planta sea una realidad: “Como Monfortino, este proyecto es una gran satisfacción para mí y estrecha aún más la relación de nuestra familia y la de nuestro grupo empresarial con Monforte y con Galicia”.

Por su parte, Raúl Díaz-Varela, ha remarcado que “esta planta es también un ejemplo de nuestro compromiso con la producción nacional. Debemos contar con una industria farmacéutica robusta, que apueste por plantas de producción propias que den respuesta a las necesidades de abastecimiento que se han hecho más patentes durante la pandemia”. Y ha insistido en que “al ser un proyecto de esta envergadura vamos a avanzar paso a paso, poniendo en marcha las distintas áreas productivas de manera escalonada e incorporando el equipo humano según avancen las necesidades. La previsión inicial es comenzar con una producción de 50mill/uds año de ampollas y tener un equipo de aproximadamente 50 personas a los tres años desde la puesta en marcha”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en