Comparte esta noticia

OMS y Comisión Lancet se enzarzan por la interpretación de “los fracasos mundiales” ante el Covid

DIARIOFARMA  |    15.09.2022 - 12:54

La Organización Mundial de la Salud ha considerado este jueves que el informe de la denominada Comisión Lancet contiene “omisiones” y “malas interpretaciones” con respecto a su valoración sobre los grandes fracasos mundiales que ha tenido la gestión de la pandemia a nivel planetarios.

El informe, elaborado por una comisión formada por 28 expertos mundiales en gobernanza y con once grupos de trabajo diseminados por todo el mundo considera que se han dado una serie de fracasos globales en la respuesta a la pandemia que “provocaron millones de muertes evitables”

El trabajo indica, entre otras cuestiones, que el “asombroso número de víctimas” en los dos primeros años, “son un fracaso social”. Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión advierte “que debemos enfrentarnos a duras verdades” ya que en su opinión, “demasiados Gobierno no han respetado las normas básicas de racionalidad y transparencia”. Igualmente el informe indica que “los retrasos de la OMS a la hora de declarar la emergencia de salud pública y la importancia internacional y de reconocer la transmisión aérea del SARS-CoV2 coincidieron con la falta de cooperación y coordinación de los Gobiernos en cuanto a los protocolos de viaje, estrategias de pruebas y el mantenimiento de las cadenas de suministro”.

Igualmente, la Comisión considera que las respuestas nacionales al Covid-19 se caracterizaron por un “asesoramiento de salud pública incoherente” y con una “aplicación deficiente” en medidas como el uso de la mascarilla, pruebas diagnósticas y otras.

En ese sentido el equipo de trabajo considera que de cara al futuro deben plantearse respuestas colectivas de protección a grupos vulnerables y a la toma de medidas conjuntas para superar las desigualdades socioeconómicas.

Por su parte, la OMS a través de un comunicado ha criticado las “omisions clave” y las “malas interpretaciones” que el informe tiene en su conjunto. El organismo internacional centra sus críticas especialmente en la cuestión relativa a la tardanza que la propia OMS tuvo a la hora de declarar la emergencia en salud pública

En la valoración del órgano mundial, “el informe no transmite el arco completo de la respuesta inmediata que se ha llevado a cabo desde el principio”.  En ese sentido indica que la OMS “desempeñó y sigue desempeñando un papel vital en la entrega de herramientas frente al Covid, a los países que las necesitan”.

Igualmente recuerdan que “advertimos repetidamente sobre el potencial de transmisión asintomática de persona a persona, desde el mes de enero de 2020” y emitiendo diversos protocolos y guías a medida que se iba conociendo la evolución de la pandemia.

La OMS concluye asegurando que seguirá realizando investigaciones para actualizar y optimizar estrategias y apoyando a los países con rentas limitadas a acceder tanto a la vacunación como a las pruebas diagnósticas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments