Política

El “clima de rivalidad política" frenó la difusión de informes sobre el Covid

La nueva cita de expertos en la Comisión de Vacunas del  Congreso se salda con una valoración positiva de la estrategia de vacunación aunque critican desavenencias a nivel político y demandan la recuperación del discurso preventivo
Cristina Avendaño, vocal de la Junta Directiva de la FACME.

El “exceso” de rivalidad política frenó en ocasiones que los informes sobre el Covid-19 se pudieran difundir con normalidad entre todas las Administraciones. Así lo ha asegurado, este lunes, Cristina Avendaño, vocal de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que junto a otros expertos ha comparecido ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Según ha precisado Avendaño, en el caso de Facme “nuestra idea es que se ha dificultado el trabajar de forma tranquila y compartiendo documentos, no que no haya permitido un buen resultado a la estrategia de vacunación.

Para esta experta, “el clima de rivalidad política impedía compartir los documentos con un compromiso de confidencialidad por parte de todas las Administraciones". Avendaño asegura que existía “miedo a las traiciones entre instituciones”, lo cual a su juicio dificultaba la participación de entidades como la federación a la que representa.

De cara a la actualidad, y después de reseñar los informes científico técnicos que Facme ha elaborado, Avendaño ha indicado que “las administraciones quizá ven que nuestra asesoría no se necesite tanto”, en estos momentos, lo cual provoca a su juicio que “se pierda nuestro caudal de conocimiento”.

Igualmente, de cara al futuro, la vocal de Facme se ha mostrado satisfecha de los resultados de la estrategia de vacunación y ha demandado la necesidad de compartir un esfuerzo por la recuperación del sistema sanitario, lo cual ahora, considera, debe ser fundamental.

En esta cuestión, Avendaño ha coincidido con otro de los compareciencientes, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y representante de España en el Comité Permanente de la OMS para Europa, quien ha trasladado a los diputados la necesidad "de cuidar y de mimar al sistema sanitario”.

García Roja ha calificado de “poderosa” la Estrategia de Vacunación  que ha convertido a España “uno de los países con mejores coberturas vacunales a nivel mundial”, si bien ha recodado que “estamos en una pandemia global que requiere de recetas globales”. Por ello ha calificado de “injusto” que los países más desarrollados gestionen el 80% de las vacunas disponibles frente al Covid-19. “Si queda un espacio geográfico sin vacunar, sus ciudadanos van a seguir enfermando de Covid-19, va a seguir habiendo nuevas mutaciones y nuevas variantes”, ha asegurado.

En ese sentido, Amós García ha defendido “el debate con seriedad” sobre la liberalización de las patentes, aunque ha expresado sus dudas sobre si la tecnología necesaria para producir los sueros pueda llegar a todos los países. Igualmente considera que el proceso de compra de vacunas de la UE, ha sido positivo, aunque “no es razonable” que no se haya publicado al completo los contratos con las compañías farmacéuticas.

De cara a la situación actual y el futuro más próximo, el presidente de AEV ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el discurso preventivo.   "Lo que salvan vidas no son las vacunas, si no que haya políticas vacunales públicas que permitan a los profesionales poner vacunas a quienes lo necesitan". En este sentido ha invitado a “no poner todos los esfuerzos en las vacunas”, aunque “son claves”, sino también ha llamado a reforzar las medidas de protección y de prevención frente al Covid-19.

 “No hay certezas”

También ha participado en la Comisión, el director de Moderna en España y Portugal, Juan Carlos Gil Rubio, quien ha aportado las valoraciones de la compañía en relación a la situación actual y sobre todo frente a la respuesta ante ‘Omicron’.

El mensaje de Gil ha sido claro “debemos estar preparados para adaptarnos, no tenemos certezas exactas de cómo está actuando la variante”. Según ha indicado el objetivo de las compañías fabricantes de vacunas debe centrarse en “mantenernos proactivos para poder ofrecer respuestas ágiles”.

Moderna tiene actualmente tres líneas de investigación frente a la nueva variante, si bien su primera opción es testar una dosis de refuerzo que incluya el doble de cantidad de vacuna (100 contra 50 microgramos), para “ver si la respuesta es más efectiva”.

Igualmente la compañía también trabaja en dos vacunas candidatas diseñadas con mutaciones que fueron preparadas para las variantes Delta y Beta y además mantiene una tercera línea que sería la creación de un candidato de refuerzo específico para Ómicron.

Da cara al futuro y en especial al próximo año, Gil asegura que "no lo sabe nadie”. Por ello recomienda “permanecer humildes y alerta”.

El director de Moderna considera que España “es un país clave para el presente y el futuro de Moderna”, y ha recordado que en nuestro país se encuentra la práctica totalidad de la capacidad de producción de la empresa. En ese sentido ha indicado que la producción de vacunas “continuará incrementándose sustancialmente, tanto en nuestras instalaciones de Granada, como en las de Madrid”.

“Notable logro”

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio ha sido otra de las comparecientes este lunes ante la Comisión y su papel se ha centrado en valorar la Estrategia de Vacunación que ha mantenido nuestro país.

Aparicio ha calificado la campaña de “notable logro” y como “toda una hazaña” y ha vinculado a la misma “la marcada reducción de mortalidad, de casos de enfermedad grave y de hospitalizaciones”.

La directora ha defendido que solamente existe una Estrategia “común a todo el país, centralizada en la coordinación y regida por criterios científicos y éticos”. Aparicio ha indicado también la cogobernanza y el papel del Consejo Interterritorial en el plan de vacunación.

La directora general ha concluido su intervención mandando un mensaje sobre la necesidad de seguir vacunándose. “Con incrementos de la transmisión comunitaria y la amenaza de nuevas variantes, también es importante seguir tomando precauciones”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en