Terapéutica

Expertos celebran los avances del Calendario de Vacunas 2023, pero piden ampliar coberturas e investigación

39 especialistas participan en el Congreso Virtual de Vacunas de MSD que arranca este lunes

‘Volvemos por la prevención: celebrando nuevos avances’ es el lema del Congreso Virtual de Vacunas que organiza, por sexto año consecutivo, la compañía biofarmacéutica MSD con el apoyo de 54 entidades sociosanitarias. Este encuentro, que ha comenzado este lunes y finalizará el próximo 5 de febrero, tiene como objetivo actualizar los conocimientos de vacunas del profesional sanitario para la prevención de enfermedades infecciosas y reflexionar sobre los retos y los progresos alcanzados en los últimos años en materia de inmunización.

Para abordar estos temas, más de 39 expertos nacionales e internacionales de referencia en el ámbito de la prevención serán los encargados de impartir 19 sesiones dirigidas a profesionales sanitarios de España.

“El Congreso Virtual de Vacunas forma parte del compromiso de MSD con la prevención de enfermedades infecciosas. Creemos que la investigación y el conocimiento del profesional sanitario son las vías más eficaces para ganar la batalla a los virus y bacterias. Por ello, apostamos por encuentros como este Congreso Virtual destinados a actualizar y completar los conocimientos sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, a los que consideramos entre los principales garantes de las coberturas vacunales y de la implementación de los programas de vacunación”, explica Gonzalo Fernández, director médico del área de Vacunas de MSD en España.

“Tras los imprevisibles acontecimientos ocurridos en los últimos años, producidos por diferentes patógenos -Covid-19 o la viruela del mono-, resulta indiscutible afirmar que invertir en salud pública representa una necesidad”, resalta Fernández.Por ello, “debemos celebrar los avances reflejados en el nuevo calendario de vacunación publicado por el Ministerio de Sanidad que recoge importantes mejoras en todas las etapas de la vida”, añade.

En este sentido, el calendario vacunal de este año ha incluido bastantes novedades para los niños, como son la inmunización frente a la meningitis B para los bebés, frente a la gripe y frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones a los 12 años.

“La principal motivación de esta medida es lograr el mayor beneficio inmunizando a los niños desde edades tempranas para tratar de protegerles frente a las enfermedades infecciosas prevalentes que podrían desencadenar con complicaciones graves. Ahora es clave el papel de los pediatras y la enfermería para conseguir coberturas vacunales elevadas”, explica la doctora Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Cabe destacar la inclusión de la vacuna del VPH en varones de 12 años, ya que representa un gran avance en nuestro país en términos de equidad”, afirma el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Y añade que “debemos aprovechar este momento de apuesta por la prevención del VPH para intentar ampliar los beneficios a mujeres adultas o a niños de 13 años o más en los que la vacunación esté recomendada”. El experto termina concluyendo que “la vacunación, junto al diagnóstico y el tratamiento, es la única fórmula para alcanzar la eliminación del cáncer de cuello uterino, uno de los objetivos promulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030”.

“Para lograr la eliminación del VPH hay que seguir promoviendo estrategias equitativas entre mujeres y hombres, ya que esta infección es la responsable de casi todos los cánceres de cuello de útero , pero también se relaciona con cerca del 100% de las verrugas ano-genitales, el 90% de cáncer de ano, el 40% de cáncer de pene y entre un 10 y un 35% de los casos de cáncer de cavidad oral, laringe y orofaringe”, advierte el experto.

“Además de celebrar los avances del calendario, que nos sitúan a la cabeza de los más completos de Europa, no hay que olvidar la importancia de seguir invirtiendo e incorporando nuevas vacunas de mayor inmunogenicidad y que den respuesta a necesidades no cubiertas”, resalta ladoctora María Fernández-Prada, del Servicio Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Otros de los retos a afrontar de forma prioritaria que señala la Dra. Fernández-Prada son las coberturas vacunales del adulto y de los grupos de riesgo. “Los esfuerzos de los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública (SMPYSP), de Atención Primaria (AP) y las estrategias implementadas podrían no ser suficientes para alcanzar las coberturas de vacunación deseadas en los grupos de riesgo”. Fernández-Prada considera que el modelo de gestión de la salud pública debería contemplar la importancia de la vacunación en grupos de riesgo a través de la incorporación activa de las indicaciones de vacunación en los Procesos Asistenciales Integrados (PAI). “Los PAI cumplen las características idóneas (abordaje multidisciplinar, estrategia preventiva e implicación de los gestores) para poder integrar la vacunación del paciente de riesgo y la revisión de su calendario de acuerdo con las recomendaciones vigentes, lo que podría mejorar considerablemente las coberturas de vacunación de los adultos y de los grupos de riesgo en particular”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en