Profesión

MSD se suma al las #VacunasFuncionan de la OMS

MSD ha apoyado la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS (24-30 de abril), que pretende mejorar las coberturas de vacunación.

MSD ha apoyado la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS (24-30 de abril), que pretende mejorar las coberturas de vacunación para proteger a niños, adolescentes y adultos de enfermedades infecciosas prevenibles. Bajo el lema #vaccineswork / #vacunasfuncionan, se han desarrollado una serie de actividades de concienciación para apoyar el uso de estos productos en la prevención de enfermedades.

Este año se alcanza el punto medio del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas de la OMS. Este plan tiene como objetivo reforzar la vacunación rutinaria para ampliar las coberturas de vacunación; mejorar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, con la erradicación de la poliomielitis como primer hito; introducir vacunas nuevas y mejoradas, así como estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Según el director general de MSD, Ángel Fernández, la vacunación es una actividad que "evita de dos a tres millones de muertes al año en todo el mundo, una por minuto". Por ese motivo, es importante comprometerse con las mimas. En este sentido, Fernández explicó que su compañía está trabajando las vacunas desde hace más de 100 años, habiendo marcado hitos importantes en esta materia a lo largo de la historia.

“Las vacunas juegan un papel relevante en la salud pública, pero todavía millones de personas no son vacunadas y, por tanto, son vulnerables frente a enfermedades prevenibles, afirmó Joaquín Mateos, Director Médico de MSD España. “En MSD continuamos esforzándonos para mejorar el acceso a nuestras vacunas y el desarrollo de nuevas vacunas, y también en reforzar la misión de la OMS de ampliar el acceso a las vacunas a través de nuestra colaboración con ONGs y Gobiernos para llegar a comunidades sin acceso a las mismas”.

La compañía, que es uno de los líderes mundiales en vacunación, ha obtenido el apoyo de 18 entidades vinculadas al ámbito de la salud y ha desarrollado la campaña de concienciación “Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida” con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la importancia y los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos. Dicha campaña consta de diferentes actividades dirigidas tanto a población general, como a instituciones y profesionales sanitarios a las cuales se puede tener acceso a través de www.lasvacunascuentan.es.

Algunos de los representantes de las entidades avalistas aportaron su visión sobre las vacunas y lo que pueden aportar cada uno. Entre ellos, el secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Luis Amaro, planteó la oportunidad de contar más con el farmacéuticos en materia de vacunas. Amaro planteó el papel que puede jugar la farmacia en el incremento de las tasas de vacunación de los adultos, principalmente.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Rafael López Suárez recordó la importancia de la vacunación de los profesionales. Pero no solo eso, explicó la responsabilidad en la que pueden incurrir en caso de un contagio prevenible que no daría lugar a la consideración de enfermedad profesional.

Los pacientes, representados por el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) también ofrecieron su apoyo y trabajo para la concienciación en favor de las vacunas. También reclamaron un calendario vacunal uniforme para toda España.

La Campaña, promovida por MSD España, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV),Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Cátedra Enfermedades Infecciosas y Vacunología – MSD -Universidad Rey Juan Carlos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FECAP), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Asociación VPH-Madrid, Hospitales de Madrid (HM), la Catedra Comunicación y Salud – Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Grupo Hospitalario HLA – Hospitales Lavinia Asisa y el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

No hay duda, hay que vacunar siguiendo las recomendaciones oficiales de la Salud Pública, hay que vacunar de acuerdo con la Ley. Cordiales saludos. Paco
Francisco Salmeron Garcia. Funcionario Jubilado . Virologo. Ex Jefe de la División de Productos Biologicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario. Miembro de los comités de erradicación de la poliomielitis el sarampi.on y la rubeola de España.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en