Gestión

La OMS suma 6,9 millones de muertes por el covid, aunque “la cifra real podría triplicarse”

La portavoz de la OMS, Maria Van Kerkhove, asegura en las XX Jornadas Internacionales de Actualización de Vacunas, que durante la pandemia “pudimos actuar rápidamente por la confianza y la cooperación entre la comunidad científica”
María Van Kerkhove, durante su intervención en el Congreso Balmis Knows.

Maria Van Kerkhove, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la crisis sanitaria de 2020 y jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de este organismo internacional, ha señalado que el principal aprendizaje de la pasada pandemia  es que “la cooperación e investigación permiten actuar con rapidez ante situaciones de emergencia y con la Covid pudimos reaccionar rápidamente porque había años de confianza científica”.

Van Kerhove ha realizado estas afirmaciones en una conferencia celebrada dentro de las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas celebradas en Almería. Para la portavoz de la OMS en la pandemia, “las decisiones y políticas sanitarias de cada país deben basarse en la mejor evidencia científica disponible” y ha lamentado que, sin embargo, en muchos casos éstas se ven influenciadas por otros factores, como intereses políticos y económicos, el contexto y la opinión pública, entre otros. “Aunque tengamos planes fantásticos, si el liderazgo es malo las estrategias no funcionan”, ha subrayado durante su participación

Igualmente ha explicado que más de 6,9 millones de personas han fallecido hasta el momento por la Covid-19, según datos oficiales, pero estima que esta cifra podría ser tres veces superior. Según ha explicado, el virus sigue evolucionando con miles de variantes circulando en todos los países del mundo y, aunque su impacto es mucho menor que en los años anteriores, sigue causando hospitalizaciones y muertes.

Confianza en la ciencia

Dentro de la Jornada Internacional, también han participado dos profesoras de la Universidad de Yale (EE.UU) como ponentes. Marietta Vazquez, especialista en pediatría y profesora en la Yale School of Medicine, ha abordado en su intervención las ‘Dudas y desconfianza sobre las vacunas’, donde ha destacado que hay un importante porcentaje de población que ha perdido la confianza en la ciencia, especialmente a raíz de la Covid-19, y que se ha acrecentado el impacto de los movimientos antivacunas.

Según Vázquez, uno de cada cuatro niños en LATAM carece de vacunas y, a nivel global, la mayoría de las personas que no se vacunan pertenecen a poblaciones con altos índices de pobreza. Considera fundamental desarrollar una información que llegue a los grupos minoritarios, en vez de lanzar los mensajes de manera general a toda la población.

Por su parte, Inci Yildirim, especialista en enfermedades infecciosas y profesora asociada de Pediatría y Salud Global en el Departamento de Epidemiología de Enfermedades Microbianas en la Yale School of Medicine, ha hablado sobre las ‘Vacunas en el paciente inmunocomprometido’. La experta ha explicado que las personas inmunodeprimidas corren mayor riesgo de contraer enfermedades que son prevenibles mediante vacunación y ha insistido en la importancia de incluir a este grupo

Calendarios

En un plano nacional, el encuentro ha contado con una mesa sobre  ‘La introducción de nuevas vacunas en los calendarios: hacia el mejor calendario posible’, moderada por el director del Instituto Balmis de Vacunas y coordinador del Área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, Francisco Giménez Sánchez. En ella han participado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez Martín, y María Garcés Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (Valencia).

Jorge del Diego Salas ha explicado el complicado proceso de introducción de vacunas en el calendario, que implica discusiones, redacción de estudios e informes y muchas horas de trabajo para llegar a un acuerdo en poco tiempo.

Jaime Pérez Martín ha destacado que “hemos dado pasos muy grandes en los últimos años y podemos decir que tenemos uno de los calendarios vacunales más completos”. Además, ha asegurado que la Asociación Española de Vacunología seguirá presionando para que la toma de decisiones sobre  la introducción de vacunas sea lo más rápida posible.

María Garcés Sánchez ha explicado el trabajo que realiza el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría por la homogeneización de todos los calendarios vacunales de España, abogando por un calendario de máximos. “Consideramos imprescindible que las sociedades, incluidos los pediatras, formen parte de los órganos de decisión técnicos de la política vacunal en España, al igual que ocurre en otros países”, ha recalcado.

Otra de las mesas ha consistido en un coloquio sobre ‘Lo mejor de las vacunas’, moderado por Miguel Sánchez Forte, especialista en pediatría y miembro de la Junta directiva del Instituto Balmis de Vacunas (Almería). En este espacio, Fernando Moraga Llop, consultor senior en vacunas (Barcelona), ha repasado los últimos 20 años de avances en vacunología a través de las 20 ediciones de las Jornadas de Vacunas de Almería, recordando algunos temas tratados en ellas, como los ensayos clínicos pioneros de la vacuna frente al VRS, o la inmunización en embarazadas, entre otros.

Por su parte, Magda Campins Martí, especialista en Medicina Preventiva (Barcelona), se ha centrado en el estado actual de la vacunación frente a Covid-19. Así, ha explicado que a nivel global el 70% de la población ha recibido al menos una dosis, cifra que supone sólo el 32% en países en vías de desarrollo.

Infecciones respiratorias

La prevención de las infecciones respiratorias también ha sido protagonista en este primer día de congreso, con un simposio moderado por Marietta Vazquez y Francisco Giménez Sánchez. En él, Carmen Muñoz-Almagro, catedrática de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña y directora del Departamento I+D+I Microbiología del Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona), ha abordado los cambios epidemiológicos en la enfermedad invasiva neumocócica que se trata de “un proceso multifactorial” y dinámico, con diversos cambios a lo largo del tiempo que hay que vigilar.

Por su parte, Ron Dagan, experto en enfermedades infecciosas pediátricas (Israel), y Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, se han centrado en los nuevos descubrimientos sobre la interacción de virus y bacterias. Estos expertos han debatido sobre cuál de los dos patógenos influye más en la transmisión de infecciones respiratorias y han insistido en la colaboración internacional y en la vacunación como medida principal para combatir tanto virus como bacterias.

El simposio ha concluido con una charla sobre nuevas formas de prevención de las infecciones respiratorias en la que Marisa Navarro Gómez, pediatra especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y Javier Díez Domingo, jefe del área de investigación en vacunas en la Fundación FISABIO, se han centrado en el neumococo y el VRS, respectivamente, explicando la gran incidencia que tienen estas infecciones en los niños, siendo el neumococo la primera causa de mortalidad en menores de cinco años por enfermedades inmunoprevenibles” y el VRS el principal responsable de bronquiolitis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en