Terapéutica

Las vacunas han salvado 50 millones de vidas en dos décadas en todo el mundo

Se estima que si se mejoraran las coberturas de vacunación podrían evitarse hasta 1,5 millones de muertes, y ya hay datos de que en dos décadas la cifra de vidas salvadas asciende a 50 millones.

La vacunación desempeña una función crucial en la prevención de enfermedades respiratorias causadas por el virus de la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS), el SARS-Cov-2, la tosferina y el neumococo, patógenos que afectan a niños pequeños y personas mayores. Ahora, en un encuentro organizado en torno a la Semana Mundial de la Inmunización por Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), los expertos hacen hincapié en que la inmunización es un "recurso desaprovechado" que podría ayudar a proteger a personas en otros tramos de edad que padecen determinadas patologías, y muy especialmente a pacientes respiratorios crónicos, y es clave para intentar prevenir hospitalizaciones y complicaciones asociadas.

El encuentro ha contado con la participación de Carmen Pingarrón, jefa del servicio de ginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid; María Garcés Sánchez, pediatra en Centro de Salud Nazaret (Valencia) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP); Isabel Jimeno, médico de familia, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) y miembro del grupo NeumoExpertos; Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del grupo NeumoExpertos; José Chaves, director médico de Pfizer España; Maite Hernández, directora de comunicación de Pfizer y Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Graziella Almendral ha recordado en este contexto que los datos de la OMS indican que el total estimado de vidas salvadas gracias a las vacunas es de 50 millones analizando el periodo comprendido entre los años 2000 y 2019. La cifra de la misma organización, rescatada para el debate por José Chaves, es de 4-5 millones de vidas salvadas cada año, “aunque todavía existe margen de mejora”, añadía.

Por su parte, Carmen Pingarrón ha indicado que entre finales de otoño y comienzo de la primavera se produce un pico en los ingresos por infección causada por el VRS, un 70% de bronquiolitis, 24% de complicaciones y 5% de neumonía. El virus es especialmente dañino en personas vulnerables (recién nacidos, lactantes, menores de 12 años con patologías, personas inmunodeprimidas, con EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- o insuficiencia cardiaca congestiva, entre otros, “pero también puede acabar afectando a adultos sanos, sobre todo mayores de 65 años, que pueden sufrir de forma más acusada las consecuencias de la infección".

Asimismo, apuntaba que anualmente se documentan 33 millones de casos de infección en niños menores de 5 años, y “como ginecóloga”, destacaba los beneficios de la vacunación a las embarazadas, “que consigue no solamente proteger a las madres, sino a los hijos, que ya nacen con anticuerpos integrados sin los cuales la respuesta es más difícil”. Cuando se inicia el proceso de vacunación en lactantes, lo cual sucede cuando han cumplido las seis semanas de vida “se ha perdido un tiempo precioso de casi dos meses que pueden disfrutar de la protección que ofrece la vacunación materna”. 

Tanto ella como el resto de participantes en el encuentro han destacado el amplísimo consenso al respecto, tanto entre sociedades científicas como en las diferentes administraciones.

María Garcés ha destacado que el VRS es un patógeno con un impacto muy significativo en etapas extremas de la vida, y que para los clínicos tiene un elemento “dramático” porque carece de tratamiento específico, celebrando la llegada de la vacuna que “completa el cuadro de la protección”. 

Recordando el impacto de vacunas anteriores, señalaba que desde el lanzamiento de las vacunas frente al neumococo “se han evitado 170 millones de casos de infección en el mundo”. 

Isabel Jimeno se ha centrado en la población adulta a la que se atiende en las consultas de Atención Primaria, incluyendo en sus valoraciones tanto a personas sanas como a pacientes crónicos e inmunocomprometidos.

Ha ilustrado el peso de las complicaciones con datos como que el 7-8% de las personas ingresadas por neumonía neumocócica sufren episodios de índole cardiovascular: “La vacuna no solamente protege de la enfermedad infecciosa, sino de posibles complicaciones que se manifiestan en otras esferas o sistemas del organismo”.

Admitiendo que es posible que existieran trabas a la vacunación generalizada de la población, Ángel Gil se inclina por empezar por las personas mayores de 79 años, para ir extendiendo las campañas hasta proteger a todas las personas que lo necesitan. “En Galicia, el calendario vacunal ha dedicado a este sector de la población una columna específica, algo que considero un acierto”, ha declarado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en