Terapéutica

Expertos plantean como reto futuro mejorar la vacunación de los adultos

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS, cuyo lema este año es “Vacunas, en pos de una larga vida bien vivida”, Pfizer y ANIS han organizado un seminario para analizar los retos de la vacunación en el adulto.
Un momento del V Seminario para periodistas organizado por Pfizer y ANIS

Las vacunas han demostrado a lo largo de la historia, pero también muy recientemente la importancia que tienen para asegurar la salud de los seres humanos. Con la pandemia de la covid-19 hemos sido mucho más conscientes de que la vacunación no es solo cosa de niños y que más que nunca las vacunas se han revelado como algo esencial para los adultos. Pero más allá de las inmunizaciones para el SARS-CoV-2, las vacunas del adulto previenen de forma eficaz muchas enfermedades con una importante carga sanitaria y una elevada mortalidad. Por ese motivo, los expertos han señalado como uno de los retos de futuro mejorar la concienciación e incrementar las coberturas de las vacunas de la edad adulta.

Así se ha explicado a lo largo del V Seminario para periodistas organizado por Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en la antesala de la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS, cuyo lema este año es “Vacunas, en pos de una larga vida bien vivida”.

El foro celebrado este martes ha contado con la presencia de Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, que han realizado un repaso por el pasado, presente y futuro de las vacunas.

Federico Martinón ha apuntado que la covid-19 ha expuesto cómo es una vida sin una vacuna que proteja frente a un único virus y ha demostrado que la prioridad de vacunación se ha focalizado en los adultos, lo que “ha recordado la importancia de una vacunación en todas las etapas de la vida”. Este pediatra ha explicado que “esta es una lección importante que debemos llevar a la práctica, poniendo el mismo esfuerzo en completar y cumplir el calendario vacunal del adulto, el adolescente o la embarazada que el de los niños”. En materia de adultos ha señalado que las coberturas son habitualmente menores porque no existe suficiente concienciación “ni en los profesionales ni en la propia sociedad”.

Además, Martinón ha reclamado avanzar en esta materia ya que hay un “amplio margen de mejora”. A este respecto, más allá de reclamar la incorporación de nuevas vacunas, ha recordado que frente a la neumonía España cuenta con 11 estrategias diferentes en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas.

Por su parte, Angel Gil ha puesto el foco en el impacto económico que algunas enfermedades prevenibles gracias a las vacunas tienen sobre el sistema sanitario. Este experto ha hecho referencia a un trabajo en que el que se analizan los costes vinculados a gripe, neumonía, herpes y tosferina. “El coste anual de las infecciones prevenibles por vacunación en adultos mayores de 45 años se estima en 134,1 millones de euros debido a costes directos e indirectos, siendo el 44% debido a la enfermedad neumocócica, el 39,5% a la gripe, el 16% al herpes zoster y el 0,1% a la tosferina”, ha explicado. Por ese motivo, ha asegurado que la carga económica directa de estas patologías podría reducirse con el incremento de las tasas de vacunación de adultos de 45 años.

Gil ha puesto en valor la efectividad que tienen las vacunas aprobadas, cuyo momento de introducción marca el momento en que las enfermedades reducen de forma significativa su incidencia y carga de enfermedad.

El vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer ha mostrado la extensa herencia de Pfizer que se remonta a más de un siglo en lo que a investigación y desarrollo de vacunas se refiere. Además, ha realizado un repaso por el pipeline de vacunas de su compañía, así como las estrategias globales de desarrollo de vacunas que se están produciendo en la actualidad. “Aparte de los sueros que ya tenemos a disposición de la población, nuestra vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (VNC20) en adultos ha sido recientemente aprobada por la EMA y FDA. Además, en Fase 3 se están evaluando la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente pediátrica, la vacuna antimeningocócica pentavalente para los serogrupos ABCWY, dirigida a adolescentes y adultos jóvenes y una vacuna para el virus respiratorio sincitial para adultos y para inmunización maternal para proteger de esta enfermedad a los neonatos. Finalmente, contra el COVID-19 seguimos evaluando la vacuna BNT162b2 en poblaciones pediátricas y estamos probando la seguridad e inmunogenicidad de un nuevo candidato contra la variante ómicron del COVID-19 para ser administrado individualmente o de forma bivalente con la original BNT162b2”, detalló Jodar.

En lo que se refiere a las estrategias globales en vacunación, mencionó que la innovación se está dirigiendo a desarrollar vacunas para enfermedades con alta carga de enfermedad. Además, se está invirtiendo en el desarrollo de las plataformas vacunales que han constituido una revolución en vacunas, como las conjugadas, las de ARNm o el desarrollo de nuevos adyuvantes. Por último, ha mencionado la importancia del big data y la inteligencia artificial para obtener información sobre seguridad y efectividad de las vacunas.  Y, en cuanto a las tendencias futuras, mencionó la necesidad de vacunar a los adultos, la inmunización maternal o el desarrollo de vacunas combinadas que simplifiquen los calendarios y aumentar las coberturas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en