Terapéutica

Recomiendan aumentar la vacunación frente a la gripe y el neumococo

Pfizer y ANIS han organizado un encuentro, próximo a la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, en el que diversos expertos han analizado la vacunación como estrategia preventiva frente a esta enfermedad, concluyendo que debería ser extendida.
Imagen de la jornada de Pfizer y ANIS para tratar la neumonía y la vacunación.

Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han organizado un encuentro, próximo a la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre, en el que diversos expertos han analizado la vacunación como estrategia preventiva frente a esta enfermedad, concluyendo que debería ser extendida.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha opinado que "las tasas de cobertura vacunal frente a la neumonía son bajas y, respecto a las coberturas vacunales en gripe, estamos muy por debajo de lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demanda coberturas en torno al 75%, cuando en la actualidad apenas llegamos al 60%".

También ha intervenido en el acto Isabel Jimeno, médico de Familia y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha explicado que "la incorporación de la vacunación antigripal y antineumocócica en el adulto obedece fundamentalmente al envejecimiento de la población de nuestro país y al fenómeno de inmunosenescencia, de tal forma que a partir de los 60 o 65 años de edad, el sistema inmunológico sufre un deterioro que hace que la respuesta frente a las enfermedades infecciosas sea menor". De estas enfermedades infecciosas, ha subrayado la importancia, por su frecuencia y carga de enfermedad, de "la neumonía neumocócica y la gripe".

Tal y como indica la Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la neumocócia "es una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunación, que causa a nivel mundial un mayor número de muertes". Ha citado, en este sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, que cifrarían el número de muertes en España en 10.222 (5.279 hombres y 4.943 mujeres). "Y no solo eso, es que cada año se producen más de 120.000 hospitalizaciones por neumonía en los hospitales españoles", ha concretado.

La cuestión, ha dicho, es que "es una enfermedad que se puede ayudar a prevenir mediante la vacunación antigripal y antineumocócica". De ahí, ha concluido, "que los profesionales especializados en el abordaje de esta patología pensemos que es fundamental insistir en la prevención". Para argumentar la medida, ha explicado además que el coste de hospitalización por neumonía es de unos 2.000 euros por paciente, "e incluso se triplica si se debe tratar al enfermo en una Unidad de Cuidados Intensivos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en