Terapéutica

Andalucía apuesta por un calendario vacunal de máximos a nivel nacional

El director del Plan Estratégico de Vacunaciones plantea “repensar” la forma de publicar las coberturas vacunales para que estén lo más completas posibles en todo el país
Inauguración de la Jornada de Vacunas de IHP.

Andalucía apuesta por un calendario vacunal de máximos común para todo el territorio nacional. Así lo ha destacado el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, David Moreno Pérez, durante su intervención en las VII Jornadas de Actualización en Vacunas IHP 2022.

David Moreno ha hecho un repaso de las últimas incorporaciones en el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad, así como las inclusiones realizadas por algunas Comunidades Autónomas en sus respectivos calendarios, y ha detallado que la elección de las vacunas a incluir en un calendario vacunal sistemático está basado en múltiples factores, como económicos, epidemiológicos y de impacto social, entre otros.

En el caso de Andalucía, el director de Andavac ha destacado que “las inclusiones que hemos hecho en el calendario han más que duplicado el presupuesto de vacunas que había en 2018 con respecto a 2021-2022”. Asimismo, ha valorado que “la introducción de la vacunación frente a la gripe en niños podría tener un impacto indirecto en población adulta muy alto”.

Por último, ha asegurado que es necesaria una actualización “rápida y frecuente” de las recomendaciones de todos los programas de vacunación, así como “repensar” la forma de publicar las coberturas vacunales para que estén lo más completas posibles, a fin de facilitar el análisis de la situación y la toma de decisiones en cada caso.

Bajo el título ‘La inclusión en el calendario y las vacunas en el futuro’, David Moreno ha compartido ponencia con Lucía López, pediatra en el Centro de Salud La Rivota (Madrid), quien ha explicado cómo funcionan los comités asesores de vacunación, “heterogéneos en su estructura y su funcionamiento” en los países de la Unión Europea, y ha explicado que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea “hay un interés creciente en la confluencia de las recomendaciones de las pautas de vacunación en la población general”.

Inauguración

En la inauguración Las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas IHP Alfonso Carmona Martínez, fundador y director médico de Grupo IHP ha asegurado que uno de los grandes logros de Grupo IHP son la investigación y la docencia y que “compartirlas con compañeros como vosotros es un gran orgullo y satisfacción”

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla ha destacado que “las enfermeras siempre nos hemos encaminado a los cuidados de salud” y ha asegurado que estos profesionales “somos referentes claros y necesarios para la población a la que nos dirigimos”.

Mientras que el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Víctor Bohórquez Sánchez;  ha celebrado que estas jornadas “se planteen de una manera multidisciplinar”, y ha recordado que en la provincia de Sevilla hay 872 farmacias y más de 2.600 farmacéuticos, lo que permite “garantizar el acceso a los servicios farmacéuticos de manera equitativa a la población”. Por último, ha valorado el trabajo de los farmacéuticos durante la pandemia por la Covid-19.

Vacunas para toda la vida

Javier Álvarez Aldeán, neonatólogo del Hospital Costa del Sol (Málaga) ha abordado la vacunación en niños prematuros. Ha explicado que los recién nacidos prematuros tienen que recibir, en general, las mismas pautas que los recién nacidos a término, según su edad cronológica y ha insistido en la importancia de que la madre reciba las vacunas recomendadas durante el embarazo para proteger indirectamente al bebé, así como de que su entorno también se vacune.

Antonio Conejo, pediatra en el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), se ha centrado en la inmunización durante la adolescencia y ha reconocido que esta población es “especialmente vulnerable para muchas enfermedades inmunoprevenibles y, a la vez, difícilmente accesible para los sistemas sanitarios, por lo que se les debe prestar una atención especial”. “Se necesita un abordaje multidisciplinar para optimizar las coberturas sanitarias en los adolescentes, en el que intervenga el personal médico, la enfermería y las instituciones”, ha subrayado.

Mara Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia), ha centrado su ponencia en la inmunización frente al VRS, un virus que, según la experta, produce anualmente alrededor de 34 millones de infecciones respiratorias de vías bajas en niños menores de 5 años. “El Virus Respiratorio Sincitial es la segunda causa de muerte tras la malaria en menores de 12 meses”, ha asegurado y ha detallado que la bronquiolitis por VRS supone una importante carga asistencial tanto en el ámbito de la atención primaria como en la hospitalaria. “Será necesaria una estrategia combinada de inmunoprotección pasiva y activa, mediante vacunas, para el control de esta enfermedad tan prevalente”, ha asegurado.

José Rumbao, responsable del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), ha hablado sobre la vacunación contra la gripe, que, según ha destacado, no es una enfermedad de personas mayores, sino que la gran mayoría de casos se encuentran en niños por debajo de 14 años, especialmente en menores de 5 años, de los que muchos requieren hospitalización. Por esta razón, a su juicio, es importante la inclusión de la vacunación contra la gripe en el calendario vacunal del niño sano de 6 a 59 meses.

Por su parte, Juan Luis Santos, pediatra del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves (Granada) ha abordado la inmunización frente a la Covid-19, así como los cambios en la epidemiología del SARS-Cov-2 y las vacunas. El pediatra ha subrayado que la vacunación frente a la Covid-19 es segura y eficaz también en niños y ha asegurado que “vamos camino de la vacunación en menores de a partir de 6 meses”. Tal y como ha señalado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado el pasado 17 de junio la vacunación en estas edades.

Por su parte, Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, y José Serrano, pediatra del Centro de Atención Primaria Vilanova i la Geltru (Barcelona), y Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba (Madrid) han compartido una dinámica muy interesante en la que los asistentes a las Jornadas han podido comprobar en primera persona cómo actuar ante un antivacunas, representado en el auditorio por un actor.

Roi Piñeiro ha destacado la importancia de evitar la confrontación con los antivacunas, mediante “escucha activa, paciencia y respeto”. Ha coincidido con José Serrano en que para poder comunicar, los médicos deben estar también en prensa y en redes sociales, así como en la importancia de verificar la información antes de compartirla.

Ignacio Salamanca ha explicado la labor de la Unidad de Investigación de Grupo IHP y ha detallado cómo la investigación en vacunas va creciendo en el mundo, siendo España uno de los países referentes. “Hemos multiplicado por diez el número de centros que investigan, no sólo en el mundo, también en España”, ha subrayado y ha valorado la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.

Farmacia y enfermería

Para finalizar esta edición, las Jornadas han abordado la inmunización desde otros ámbitos sanitarios. Así, Rosario Cáceres, en representación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, ha abordado la vacunación desde la perspectiva farmacéutica. Así, ha explicado en qué consiste la herramienta AxonVacunas de dispensación excelente desde la farmacia comunitaria y las ventajas que ofrece en materia de seguridad, adherencia y comunicación con el paciente.

Por su parte, Alfonso Martín, coordinador del área de Enfermería de Grupo IHP, ha ofrecido el punto de vista de estos profesionales. Tal y como ha recalcado, “todas las vacunas incluidas en calendarios oficiales o campañas podemos administrarlas en enfermería sin necesidad de indicación, ciñéndonos a las recomendaciones reconoce”, ha lamentado y ha pedido autonomía como profesional sanitario “para poder cuidar de mis pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en