Terapéutica

MSD inicia su campaña para ayudar a los profesionales sanitarios a transmitir confianza en las vacunas

MSD ha presentado en Madrid en 'Proyecto Inmuniza', centrada en la formación de profesionales sanitarios con el fin de que puedan mejorar la comunicación de las propiedades de las vacunas a los pacientes.
Imagen de la presentación del 'Proyecto Inmuniza' de MSD, para formar a sanitarios en la comunicación de las propiedades de las vacunas.

MSD ha presentado en Madrid el 'Proyecto Inmuniza', un programa de formación con el que quieren fomentar el conocimiento científico sobre estos productos por parte de los profesionales sanitarios, además de incentivar el desarrollo de habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva, para así lograr una transmisión más eficiente de los mensajes fundamentales en materia de vacunación.

Con esta formación, pretenden dar respuesta a algunos retos fundamentales. Por un lado, la existencia de bajas coberturas vacunales en ciertos colectivos, como son los adultos, que puede deberse, entienden, a la menor implicación y conocimiento del profesional sanitario o el desconocimiento y la creencia, por parte de esas personas de mayor edad, de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños. También está en el foco cambiar la mentalidad de esos padres que deciden no vacunar a sus hijos, o que albergan dudas, pero sin hacerlo desde la crítica, sino más bien desde la escucha, el respeto, la empatía, la paciencia y la transmisión de la información adecuada.

Para ello, está previsto realizar cinco talleres a lo largo de 2018, en distintos puntos de España, centrados en la comunicación eficaz en materia de vacunas entre el profesional sanitario y el paciente. Dichos talleres tienen por objetivo que profesionales de índole multidisciplinar, a través de las técnicas aprendidas, sean capaces de afrontar las objeciones sobre vacunas de forma satisfactoria. Hasta la fecha, se han celebrado dos talleres (Madrid y Valencia).

La iniciativa se ha puesto en marcha, informaron, gracias a la implicación de un Comité de Expertos multidisciplinar, integrado por los Roi Piñeiro, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba; Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla; María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret de Valencia; Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y Belén Rubira, enfermera del Centro de Salud de Berja de Almería.

Apoyos a la iniciativa

Además de este Comité de Expertos, el proyecto cuenta con el respaldo de 25 instituciones del sector de la salud: la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Farmacia Asistencial y Comunitaria (Sefac), Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), el Consejo General de Enfermería de España, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), el Grupo de Estudio en Vacunas (Gevac), Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics research group (Genvip), la Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (Ritip), la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), la Cátedra Enfermedades Infecciosas y Vacunología (CEIV) de la Universidad Rey Juan Carlos, la Catedra Comunicación y Salud-Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi), el Grupo Hospitalario HLA, el Grupo IHP Pediatría, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y la Asociación VPH Madrid. Así mismo, las organizaciones de pacientes Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) respaldan el proyecto.

En la presentación de la campaña, Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla y uno de los miembros del grupo multidisciplinar de expertos, aseguró que "el Proyecto Inmuniza está enfocado en desarrollar habilidades de comunicación y apoyar el asesoramiento en vacunas que desarrollan los profesionales sanitarios de toda España en su lucha contra enfermedades infecciosas inmunoprevenibles, como parte de su actividad asistencial diaria. Sabemos que una información eficaz en vacunación podría mejorar la confianza en la vacunación, superar las dudas que generan y aumentar las coberturas de vacunación".

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en