Terapéutica

MSD hace más accesible la formación en vacunas con un congreso virtual

MSD organiza, del 15 al 19 de enero, el I Congreso Virtual en Vacunas, con mesas de debate, charlas y un espacio con 'stands' para las 19 entidades científicas y sanitarias que han avalado el evento.
Presentación del I Congreso Virtual de Vacunas de MSD.

MSD ha presentado hoy, 15 de enero, en Madrid eI I Congreso Virtual en Vacunas, una actividad formativa dirigida a profesionales sanitarios interesados en adquirir conocimientos sobre estos productos y que ha sido avalada por un total de 19 organizaciones científicas y sanitarias de distintas áreas. "Además del desarrollo de fármacos, estamos comprometidos con el apoyo a actividades, como este Congreso, que sirvan para mejorar la salud de las personas", indicó Joaquín Mateos, director del Departamento Médico del laboratorio.

En total, la organización ha contabilizado 6.780 inscritos, mayoritariamente españoles, aunque también de Portugal y de países latinoamericanos. Estos podrán acceder por vía telemática a los conocimientos que impartirán 40 ponentes a través de 130 pósteres. "Se ha puesto a disposición de los participantes, también, la cartera del congresista, donde podrán ir guardando toda la información de interés para después descargarla", avanzó Mateos.

También participó en la presentación Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y miembro del Comité Multidisciplinar del Congreso, quien hizo referencia al Auditorio, el espacio virtual donde a lo largo de estos cuatro días (tendrá lugar del 15 al 19 de enero) se celebrarán mesas de debate y charlas de profesionales. "Hemos tratado elaborar programa atractivo y actual, que incluye temas como la nueva generación de vacunas en VPH, la vacunación en colectivos especiales o en adultos, así como una parte más práctica, centrada en la administración segura de vacunas, qué hacer y qué no", explicó.

Asimismo, puso el foco en los stands, que servirán para que las agrupaciones avalistas puedan dar a conocer su actividad, incluidos sus recursos formativos, y en el chat a tiempo real, para poner en contacto a los participantes en el congreso. "Ese intercambio más personal, más de contarse experiencias, te permite crecer profesionalmente", opinó.

Por último, Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, se refirió al premio que se concederá a la mejor comunicación en vacunas, al que optarán los 130 pósteres. La distinción, con la que se pretende promover la comunicación de los beneficios de la vacunación, incluye un paquete formativo para asistir a los cuatro principales eventos sobre inmunización que se organizarán este año en España.

Distintos perfiles profesionales

Tras la presentación oficial, se organizó una mesa con distintos perfiles profesionales, representantes de algunas de las organizaciones avalistas. Concretamente, participaron Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); Mª Isabel Andrés, vicesecretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Pilar Fernandez Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería de España, y Juan Emilio Losa, profesor asociado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos

Sáez reconoció, por su parte, que el Congreso de MSD supone una nueva oportunidad "para mejorar el acceso de los médicos de Familia al conocimiento sobre las vacunas", a las que calificó como "una herramienta clave en materia de salud pública". No obstante, subrayó la importancia avanzar en un mejor conocimiento de las mismas, ya que, dijo, "no todas son iguales, ni tienen la misma efectividad ni los mismos efectos adversos".

También destacó la importancia de la formación en vacunas Pilar Fernández Fernández, Consejo General Enfermería, quien calificó a los enfermeros como "principales responsables de cuidados de salud y administración de medicamentos", y, con ello, "el principal vehículo de transmisión de información veraz a los ciudadanos". De ahí, concluyó, "la importancia de que estemos bien formados en aspectos como los criterios a establecer para la inclusión de vacunas en calendario, el análisis crítico de las variaciones entre calendarios regionales, o la importancia de la vacunación en el ámbito laboral".

Por su parte, Andrés, destacó el carácter multidisciplinar de esta iniciativa formativa y, dentro de esa idea de trabajo en equipo, destacó el valor que aportan los farmacéuticos en materia de vacunación, gracias a aspectos como "la cercanía y la confianza con el paciente, el valor del consejo farmacéutico en la aclaración de dudas sobre conservación, próximas dosis, etc., la ayuda que podemos prestar en la identificación de población de riesgo y la lucha contra falsos mitos".

Finalmente, Juan Emilio Losa, profesor asociado de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos, subrayó la incorporación de los temas de vacunación en los temarios de los distintos niveles de formación que se ofrecen en este centro, desde los estudios de pregrado, a las asignaturas en las diferentes formaciones sanitarias, así como en los diferentes programas de doctorado. Asimismo, se refirió a la importancia de promover la investigación, como han hecho ellos con la Cátedra Institucional de investigación e innovación en salud pública, como con la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Vacunología, puesta en marcha en colaboración con MSD.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en