La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han presentado este jueves en la farmacia de José Antonio Pizarroso Nieto, titular farmacéutico en Pozuelo del Rey, el nuevo proyecto de impulso a los servicios de atención farmacéutica en el medio rural. Se trata de una iniciativa que materializa el convenio suscrito entre ambas instituciones para reforzar el cuidado de la salud de los habitantes de los municipios madrileños de menos de 2.500 habitantes y garantizar servicios farmacéuticos asistenciales de calidad.
El acuerdo se implementará a lo largo de 2026, y contará con financiación mediante una subvención global por un importe de 346.593 euros para desarrollar servicios farmacéuticos asistenciales en los 70 municipios de menos de 2.500 habitantes, beneficiando a más de 63.000 vecinos de la región. El acuerdo prevé el impulso de servicios profesionales ofertados por las farmacias rurales, como el seguimiento farmacoterapéutico y los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia terapéutica y el uso adecuado de los medicamentos, y el refuerzo de la prevención cardiovascular y de la cardioprotección, para lo que se prevé incluso la instalación de desfibriladores en las pequeñas localidades que no cuentan con ellos.
El convenio también prevé el respaldo de la atención domiciliaria por parte de las farmacias de estos municipios a los pacientes en situación de dependencia o con dificultades de movilidad y en las condiciones que la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica (LOAF) disponga cuando culmine su desarrollo normativo en los próximos meses.
Valor social
El acto institucional contó con la participación del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral; la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno, y la alcaldesa de Pozuelo del Rey, Ruth Alcover, entre otras autoridades. Todos ellos destacaron la importancia de este proyecto para mejorar el acceso sanitario en entornos rurales donde la farmacia es, con frecuencia, el único establecimiento sanitario permanentemente disponible.
“Esta iniciativa reconoce y refuerza el papel sanitario y social de las farmacias comunitarias como agentes de valor en la atención primaria y como puntos de acceso continuo, seguro y profesional al cuidado de salud, donde los farmacéuticos no solo dispensan medicamentos, sino que realizan seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria, detección precoz de problemas de salud y acompañamiento personalizado”, aseguran desde el COFM.
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, asegura que “la farmacia rural es mucho más que un punto de dispensación: es un establecimiento de salud que no solo aporta cercanía al paciente, sino también tranquilidad, cuidado y prosperidad, porque allí donde hay una farmacia se puede habitar con garantías de atención sanitaria”. Y añade: “Este proyecto pionero visibiliza e impulsa el compromiso de los farmacéuticos con todos los pacientes, en especial los más vulnerables, mejora la coordinación con el resto de los profesionales sanitarios y permite que la Comunidad de Madrid ofrezca a todos sus ciudadanos una mayor calidad y seguridad en el acceso a sus servicios de salud”.
Para el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la CAM, Miguel Ángel García Martín, “seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar para que todos los municipios de la región dispongan de las mejores dotaciones y cuenten con unos servicios públicos de la máxima calidad”. Asimismo, esta iniciativa “permite generar empleo y dinamiza las zonas rurales”.
Esta actuación se integra en el programa de Pueblos con Vida, presentado en 2024, cuyo objetivo es atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad en las localidades de menos de 20.000 habitantes. Hasta la fecha, el 92% de las medidas de este plan ya se ha puesto en marcha.
En la Comunidad de Madrid, de los 70 municipios con menos de 2.500 habitantes (que engloban a más 63.000 personas), solo dos (Rascafría y Buitrago de Lozoya) disponen de centro de salud. Dicho de otra manera: todos estos municipios engloban a 58.457 personas que no disponen de centro de salud en su localidad. De estas 70 localidades, 51 sí cuentan con oficina de farmacia.
El proyecto presentado es un paso más en la estrategia de transformación del servicio farmacéutico que viene promoviendo el COFM a través del impulso del valor sanitario y social que aporta a la sociedad madrileña. En los últimos meses, se ha concretado en iniciativas como la de seguimiento farmacoterapéutico en mayores polimedicados en riesgo de soledad no deseada, en marcha en las farmacias de Collado Villalba en colaboración con el Ayuntamiento; la incorporación de las farmacias a la campaña de prevención del cáncer de colon de la Comunidad, Prevecolon, que en apenas tres semanas ha facilitado información y dispensado kits para la toma de muestras de heces a más de 85.000 madrileños, o el proyecto de fomento de la vacunación de la gripe en pacientes con diabetes que, también en colaboración con la Consejería de Sanidad, se lleva a cabo por las farmacias de Aranjuez y Tres Cantos.












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: