La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) propuso en su reunión del 28 de enero de 2026 la financiación total o parcial de tres nuevos medicamentos y varias extensiones de indicación en otros ya autorizados y financiados previamente para distintas patologías. Entre las decisiones adoptadas se incluyen tratamientos para enfermedades raras, patologías respiratorias y distintos tumores sólidos, así como una ampliación del uso en población pediátrica de un medicamento para hemofilia A.
Según el documento de acuerdos de la reunión, uno de los tres medicamentos propuestos para financiación tiene la consideración de medicamento huérfano, mientras que los otros dos se dirigen a indicaciones en ámbitos terapéuticos con necesidades clínicas específicas. Además, la CIPM abordó la financiación de nuevas indicaciones de dos medicamentos que ya contaban con financiación previa en otras indicaciones, ampliando así su ámbito de uso dentro del Sistema Nacional de Salud.
Entre los medicamentos de nueva incorporación para los que la CIPM propuso financiación total o parcial se encuentra Andembry (garadacimab). Este medicamento está indicado para la prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad. La propuesta se circunscribe a esta indicación concreta y a la población definida en el acuerdo.
Otro de los medicamentos incluidos es Skyclarys (omaveloxolona), identificado en el documento con el símbolo correspondiente a medicamento huérfano. La CIPM propuso su financiación para el tratamiento de la ataxia de Friedreich en adultos y adolescentes a partir de los 16 años de edad. La ataxia de Friedreich es una enfermedad rara y hereditaria, y esta propuesta se limita a la indicación y rango de edad recogidos en el acuerdo.
El tercer medicamento de nueva financiación es Zanosar (estreptozocina). En este caso, la propuesta se refiere al tratamiento sistémico de pacientes adultos con tumores neuroendocrinos de origen pancreático que sean inoperables, avanzados o metastásicos, progresivos y o sintomáticos, bien diferenciados y clasificados como G1 o G2. El uso propuesto contempla su administración en combinación con 5-fluorouracilo.
Extensiones de indicación financiadas
Además de los nuevos medicamentos, la CIPM propuso la financiación de nuevas indicaciones para fármacos que ya estaban autorizados y financiados previamente en otras indicaciones. Uno de ellos es Tezspire (tezepelumab), para el que se acordó la financiación como tratamiento adicional a los corticosteroides intranasales.
Esta nueva indicación de Tezspire se dirige al tratamiento de pacientes adultos con rinosinusitis crónica con poliposis nasal grave, en aquellos casos en los que el tratamiento con corticosteroides sistémicos y o la cirugía no proporciona un control adecuado de la enfermedad. La propuesta delimita tanto el tipo de patología como el perfil de pacientes candidatos.
El otro medicamento con nuevas indicaciones financiadas es Keytruda (pembrolizumab), que concentra varias de las decisiones adoptadas en la reunión de enero. En primer lugar, se propuso la financiación de Keytruda en combinación con carboplatino y paclitaxel como tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente en mujeres adultas candidatas a tratamiento sistémico.
Indicaciones oncológicas adicionales
En el ámbito oncológico, la CIPM también propuso la financiación de Keytruda en combinación con quimiorradioterapia, entendida como radioterapia de haz externo seguida de braquiterapia, para el tratamiento del cáncer de cuello uterino localmente avanzado. Esta indicación se limita a pacientes en estadio III a IVA según la clasificación FIGO 2014 y que no hayan recibido tratamiento definitivo previo.
Otra de las nuevas indicaciones financiadas para Keytruda es su uso en combinación con axitinib como tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales avanzado en adultos. Esta ampliación se suma a las ya existentes para el medicamento en otros tipos de tumores sólidos.
El documento de la reunión también recoge que, de forma adicional a las nuevas indicaciones, se acordó la retirada de una restricción previamente aplicada en dos indicaciones de este medicamento. En concreto, se eliminó la limitación que afectaba a determinados pacientes en tratamientos de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico metastásico.
Retirada de restricciones de uso
Las dos indicaciones de Keytruda en las que se acordó retirar la restricción corresponden, por un lado, al tratamiento en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico escamoso metastásico en adultos. Por otro, al tratamiento en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no presenten mutaciones positivas de EGFR o ALK.
Según se detalla en el documento, la restricción retirada limitaba la utilización del medicamento a pacientes con expresión de PD-L1 inferior al 50 por ciento, negativa o no posible de realizar, en los que la terapia actual era la quimioterapia. Con la decisión adoptada, esta limitación deja de aplicarse en las indicaciones mencionadas.
Extensión a población pediátrica
Junto a los acuerdos en nuevos medicamentos y extensiones de indicación en adultos, la CIPM también abordó la financiación de una extensión de indicación en población pediátrica. En este caso, se acordó la financiación de la ampliación de uso del medicamento Jivi (damoctocog alfa pegol).
La extensión de indicación se refiere al tratamiento y la profilaxis de hemorragias en pacientes de siete años o mayores con hemofilia A, definida como déficit congénito de factor VIII, que hayan sido tratados previamente. La propuesta concreta delimita tanto la edad mínima como el perfil de pacientes incluidos.









César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: