Profesión

Día Mundial del Farmacéutico: Madrid pone en valor su relación con estos profesionales

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Farmacéutico resaltando la labor de sus 10.000 profesionales y su papel estratégico en la sostenibilidad del sistema sanitario, con medidas que impulsan la atención cercana y la farmacia rural.
Laura Gutiérrez, viceconsejera de Sanidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, al igual que ha sucedido en otras regiones españolas, ha querido acompañar a los farmacéuticos en la celebración de su Día Mundial, poniendo en valor la relación existente entre la profesión farmacéutica y el sistema sanitario, tanto a nivel asistencial, regulatorio y económico.

Desde enero a agosto de 2025, Madrid ha dispensado más de 100 millones de envases con receta electrónica y en este mismo periodo el gasto en receta ha sido de casi 1.200 millones de euros. En el conjunto de 2024 ascendió a más de 1.700 millones de euros.

“El gasto en receta representa, aproximadamente, el 12% del presupuesto de la Consejería de Sanidad y el gasto farmacéutico global, si incluimos la farmacia hospitalaria, supone el 30% del mismo. Este es un sector estratégico de gran trascendencia por su impacto directo en la salud de los ciudadanos y en la sostenibilidad del sistema”, ha comentado la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid y directora general del Servicio Madrileño de Salud, Laura Gutiérrez durante el encuentro informativo ‘Las voces de la farmacia’, organizado este jueves por Europa Press, en colaboración con Bidafarma y coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, y al que han asistido numerosos representantes de la profesión, así como del ámbito de la gestión.

La Comunidad de Madrid tiene 3.000 oficinas de farmacia y las empresas de distribución del medicamento desempeñan un papel fundamental garantizando el acceso a la prestación farmacéutica en cualquier punto de la geografía.

“Madrid cuenta con una red sólida y extensa con 10.000 profesionales farmacéuticos presentes en el día a día de los ciudadanos; acompañando, asesorando a pacientes crónicos, frágiles, polimedicados y desplegando una labor sanitaria y social, irreemplazable. Por eso, siempre vais a contar con la Comunidad de Madrid para que desarrolléis vuestro potencial y consolidéis vuestro papel como agentes esenciales para la salud de los madrileños”.

En este sentido, la viceconsejera recordó que el nuevo decreto que se está tramitando, para desarrollar la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid abordará temas como: los horarios y servicios de guardia que se flexibilizan y adaptan a la realidad actual y a las necesidades territoriales, garantizando siempre la presencia de un farmacéutico colegiado; las vacaciones y sustituciones, que asegurarán la continuidad de la atención; los sistemas personalizados de dosificación (SPD) como herramienta clave para mejorar la seguridad y la adherencia terapéutica de pacientes crónicos o dependientes.

También destacó la Atención Farmacéutica Domiciliaria como una prestación accesible y regulada, para poder acercar la atención al domicilio de los pacientes que lo precisen. “Una medida estratégica, que dota al farmacéutico de las herramientas legales y operativas necesarias para intervenir en el domicilio del paciente y que supone mejorar la adherencia terapéutica y prevenir complicaciones, entre otras cuestiones”.

Proyectos pioneros en colaboración con el COFM

Gutiérrez expresó con satisfacción la larga trayectoria de diálogo y colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), impulsando proyectos pioneros para avanzar en la mejora continua de la prestación farmacéutica.

Por ello, explicó la importancia de la participación de las oficinas de farmacia en los programas de uso seguro de medicamentos, con las farmacias centinela o la receta electrónica, “que se ha consolidado como una herramienta de comunicación, que nos ha permitido incorporar funciones de seguridad, como es el bloqueo cautelar que avisa ante una sospecha o detección de algún problema como pueden ser posibles interacciones”.

Destacó el papel de la oficina de farmacia respecto a la prevención y promoción de la salud, “ámbitos donde las farmacias madrileñas desempeñan un papel cada vez más relevante en relación, por ejemplo, en las campañas de vacunación o los cribados oncológicos”.

La viceconsejera recordó la importancia de los comités de trabajo entre las Direcciones Asistenciales de Atención Primaria y el COFM, “tras dos años desde su puesta en marcha hemos logrado una coordinación y comunicación fluida entre médicos de familia, enfermeras y los farmacéuticos de cada área, resolviendo incidencias cotidianas, estableciendo líneas de trabajo en común y avanzando en la continuidad asistencial”.

Por último, indicó que ahora están trabajando en la puesta en marcha de un canal de comunicación de mensajería directo, ágil y rápido entre Atención Primaria y las oficinas de farmacia, “un sistema que permitirá el cambio de tratamientos ante desabastecimientos y, además, una comunicación directa entre médicos de familia, pediatras y farmacéuticos al ser los profesionales sanitarios con mayor relación directa con la población”, dijo.  

Impulso de la farmacia rural

La Comunidad de Madrid cuenta con 74 municipios rurales de menos de 2.500 habitantes. En este sentido y para impulsar las oficinas de farmacia en estos municipios, la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local dentro de su proyecto ‘Pueblos con Vida’ ofrece ayudas económicas, para las farmacias de estos municipios de menos de 1.000 habitantes, que consisten en hasta 10.000 euros para la puesta en marcha de una farmacia y de hasta 5.000 euros para el mantenimiento de las ya existentes.

“Vamos a seguir trabajando entre ambas consejerías y el COFM, para potenciar el papel activo del farmacéutico en los municipios rurales de menos de 2.500 habitantes a través de la detección temprana de enfermedades o factores de riesgo, seguimiento de pacientes de edad avanzada o la determinación de parámetros clínicos en caso de patologías que lo requieran, entre otras muchas actuaciones.

Para concluir, la viceconsejera aseguró que, “trabajamos y avanzamos hacia una farmacia moderna, flexible, con mayor capacidad de respuesta y plenamente integrada en nuestro sistema sanitario”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas