Terapéutica

Viatris lanza un test de detección de anticuerpos post-vacunación de covid

La compañía Viatris ha puesto en el mercado un test cualitativo para la detección de anticuerpos creados por las vacunas de la covid-19, con lo que se ofrece a los ciudadanos vacunados “una herramienta revolucionaria de altísima precisión”, según João Madeira, Country Manager en de Viatris España.
João Madeira, Country Manager de Viatris en España

Viatris ha lanzado un autotest que detecta la presencia de anticuerpos neutralizantes frente a la COVID-19 producidos tras haber completado el ciclo de vacunación. Este test, de tipo cualitativo, informa acerca de la existencia o no de un nivel superior a los 50BAU/ml de estos anticuerpos. Este umbral es el primer estándar reconocido internacionalmente, por lo que, si está por encima, la presencia de anticuerpos será positiva.

João Madeira, Country Manager en de Viatris España, ha explicado que la compañía “ha hecho un esfuerzo muy importante por dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de los ciudadanos ya vacunados una herramienta revolucionaria de altísima precisión en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de precaución y protección frente a la COVID-19”.

Madeira recuerda que en la actualidad existe una falta de conocimiento acerca del tiempo de protección de las vacunas, al tiempo que hay estudios recientes que constatan la pérdida de efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Por ese motivo, consideran “muy importante que dichas personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes. Incluso más si cabe, si pertenecen a grupos de riesgo”. Además, desde Viatris se explica que en el escenario actual es probable que la tercera dosis de vacuna frente a la COVID-19 no sea universal, “por lo que este tipo de pruebas cobra mayor importancia a la hora de tomar medidas de precaución frente a la COVID-19”.

Este no es el único producto del área de autodiagnóstico de Viatris. A este respecto, cabe recordar el autotest para el VIH.

Vacunación frente a la gripe

En relación con otro asunto de gran actualidad en estos momentos, es destacable que el laboratorio también tiene un importante protagonismo en la lucha contra la gripe. Se trata de una de las tres compañías que abastecerá al mercado español con su vacuna tetravalente contra la gripe a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad donde doce comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, se han unido para comprar de manera centralizada las vacunas para la gripe de este año.

La vacunación frente a la gripe este año, al igual que en la temporada 2020-21, resulta de vital importancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar prioridad a las vacunas contra la gripe estacional para la población vulnerable: trabajadores de la salud, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud subyacentes y niños.

Además, desde la compañía se considera que “confiar únicamente en las medidas de protección de la COVID-19 solo para protegerse de la gripe es insuficiente”, debido a que las medidas adoptadas en cada país han sido diferentes y estas se han podido ir relajando con el tiempo, según la evolución de la pandemia en cada territorio. Por ese motivo, el Country Manager en de Viatris España recuerda que “la vacunación es la forma más eficaz de prevenir infecciones y resultados graves causados por los virus de la influenza”.

Enfermedades no transmisibles

Por otro lado, desde la compañía se recuerda la importancia de recuperar el tiempo perdido en enfermedades no transmisibles que a consecuencia de la pandemia han visto afectada su evolución.

La COVID-19 ha empeorado la salud del 50% de los pacientes de enfermedades no transmisibles, según un estudio llevado a cabo en Europa y Estados Unidos sobre el impacto de la pandemia. Además, el 17% de los mismos desarrolló una nueva enfermedad y el 26% de los encuestados considera que la pandemia ha afectado a su adherencia a los tratamientos.

Por otro lado, cabe señalar que el 54% de los pacientes se sintieron muy o completamente aislados socialmente y reportaron un fuerte impacto de la pandemia en su nivel de estrés y estado de ánimo. En relación con los pacientes de cáncer, casi la mitad vio como su enfermedad empeoró en el mes anterior, mientras que un tercio vio cómo se cancelaban o posponían tanto visitas médicas como cirugías.

Por ese motivo, y una vez superadas las fases más duras de las pandemias, los sistemas sanitarios se enfrentan ahora a una nueva fase, en la que es importante volver a centrarse en las vías de diagnóstico y tratamiento para todos aquellos pacientes no covid que están luchando con otros tipos de enfermedades, como las enfermedades no transmisibles o las enfermedades oncológicas, y volver a poner la importancia sobre la prevención. “No podemos perder los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de prevención y tratamiento en infinidad de enfermedades, y nadie debería quedarse atrás, sufriendo los daños colaterales de la pandemia”, ha explicado João Madeira.

Madeira ha explicado que “Viatris se encuentra totalmente alineada con las prioridades actuales en materia de salud de la UE, que incluyen el desarrollo de un plan contra el cáncer de la UE, la resistencia a los antimicrobianos, las políticas de vacunación, la seguridad sanitaria y la negociación de instrumentos financieros para apoyar la salud, incluida la investigación”.

El objetivo de Viatris es lograr “que las personas vivan de manera más saludable en cada etapa de la vida” y por ese motivo, ofrece soluciones para pacientes que padecen una enfermedad o para las personas que prestan atención a su bienestar. En este sentido, dispone de herramientas desde el ámbito del autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas.

En materia de prevención, la compañía ha impulsado proyectos sobre adherencia terapéutica, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Igualmente, junto a Sefac ha puesto en marcha una campaña para llevar a cabo la detección precoz de la dislipidemia entre la población española.

“Estos proyectos me permiten destacar el importante papel de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes, con las que colaboramos activamente en áreas terapéuticas que son clave para nosotros, para ayudar a los pacientes en un mejor manejo de la enfermedad, mayor acceso a medicamentos y mejor calidad de vida”, concluye Madeira

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en