Gestión

ISCIII; 2023, un año “innovador” para seguir impulsando la ciencia y la mejora de la salud

El Instituto de Salud Carlos III contó durante el pasado año con uno de los presupuestos más altos de su historia

“Un año innovador”, así resume el Instituto de Salud Carlos III el año 2023 recientemente finalizado. Según destaca el principal órgano público en investigación biomédica y sanitaria, “en este año el ISCIII ha contado con uno de los presupuestos más altos de su historia para desarrollar su labor de impulso a la ciencia para proteger la salud”.

Este impuso financiador ha servido para desarrollar sus cuatro principales facetas: investigación biomédica y sanitaria, financiación de la ciencia, formación y asesoría, y prestación de servicios científico-técnicos al Sistema Nacional de Salud (SNS) con el fin de impulsar la ciencia y mejorar la salud. A ello ha añadido el trabajo sobre deporte y salud, con la incorporación del Laboratorio de Control de Dopaje.

En el segundo semestre de este año, España ha ostentado con éxito la Presidencia del Consejo de la UE. El ISCIII ha jugado un papel relevante en la consolidación de nuestro país como referente en el espacio europeo de investigación, muy especialmente en el ámbito de la salud y la biomedicina. En este sentido, el Instituto ha estado implicado de forma directa en distintas reuniones de alto nivel, conferencias y eventos en salud, entre las que han destacado especialmente los eventos celebrados en Valencia sobre medicina personalizada de precisión, y la reunión de los comités de bioética de Europa, que tuvo lugar en Madrid.

En cuanto a una de las principales novedades en el ISCIII en 2023, la incorporación al ISCIII del Laboratorio de Dopaje de Madrid permite al Instituto prestar nuevos servicios en la lucha contra las malas prácticas en el deporte. Entre las actividades llevadas a cabo este año se puede destacar la firma de un acuerdo con la UEFA para que el Laboratorio realice controles a futbolistas que participan en sus diferentes competiciones.​

Pandemia

El año 2023 ha marcado el final de la pandemia por COVID-19, aunque el virus continúa presente y tanto la ciencia como la sanidad siguen ocupándose de la evolución e influencia del SARS-CoV-2. El ISCIII no ha sido una excepción y ha seguido aumentando conocimiento en torno al coronavirus, con el trabajo de la Red de Laboratorios de Secuenciación de SARS-CoV-2, la labor de vigilancia centinela de virus respiratorios, estudios sobre inmunología, variantes genéticas, comportamientos preventivos durante la pandemia… También es destacable la colaboración del Instituto con HIPRA en el desarrollo de la vacuna. Además, el ISCIII ha presentado en este 2023 un informe que resume de manera divulgativa la labor contra la pandemia durante tres años. Durante los años de pandemia, el Instituto se ha consolidado como una de las 20 entidades del mundo con mayor impacto científico en salud.

Además de continuar con la investigación y la vigilancia de la Covid-19, el ISCIII ha trabajado en numerosas líneas de investigación propia, desde sus diferentes centros y unidades. Por citar sólo unos pocos ejemplos, este año se ha publicado una investigación sobre prevalencia en España de obesidad infantil y adulta, que ha sido posible gracias al análisis de datos extraídos en 2020 y 2021 en el estudio ENECOVID. También se ha publicado un trabajo sobre adaptación al calor, en relación con el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud. Y la vigilancia conjunta de infecciones respiratorias, llevada a cabo semanalmente durante todo el año, ha permitido publicar un informe sobre comportamiento de la gripe, la Covid-19 y el VRS en la temporada 2022-2023.

Además, se han logrado nuevos avances en el desarrollo de organoides, mini órganos desarrollados en laboratorio que imitan la función de órganos reales, y que permiten mejorar la investigación de diversas enfermedades. Se han impulsado los estudios de biomonitorización humana, que analizan la exposición de la población a sustancias químicas y sus posibles riesgos para la salud. Y se han logrado avances en el estudio de enfermedades tanto crónicas como transmisibles, con nuevos datos sobre infecciones por VIH no diagnosticadas y con el lanzamiento de una aplicación móvil sobre prevención del cáncer. Son sólo algunos ejemplos del desarrollo de las múltiples líneas de investigación propia del Instituto.

A la investigación desde sus centros y unidades propios, el ISCIII suma la de las fundaciones estatales adscritas al ISCIII: CNIO, CNIC y CIEN han seguido liderando la producción científica de la más alta excelencia internacional en investigación de cáncer, cardiovascular y neurodegeneración, respectivamente. Además, el consorcio CIBER-ISCIII ha seguido aportando un nivel de producción científica del más alto nivel gracias al trabajo de más de más de 5.000 científicos y científicas distribuidos en centros de investigación de toda España.

A ello se añade la labor de la Infraestructura IMPaCT para el fomento de la medicina de precisión en España, impulsada y financiada por el ISCIII. IMPaCT ha cumplido en 2023 tres años de trabajo, en los que sus tres ejes, Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica, han aportado conocimiento para consolidar el desarrollo de la medicina personalizada en España.

En el ámbito internacional, siguiendo la estela de años previos, el ISCIII ha participado en numerosos proyectos ligados al marco del espacio europeo de investigación. Entre otras muchas otras cuestiones, el Instituto está coordinando el Partenariado europeo ERA4Health, que impulsa la investigación colaborativa trasnacional para garantizar la cobertura de necesidades de salud pública. También participa intensamente en el Partenariado de Medicina Personalizada, que ha tenido su ceremonia de apertura durante la presidencia española de este semestre. A ello se suma la presencia en numerosas infraestructuras europeas de investigación, y la apuesta por la internacionalización de la investigación en atención primaria, entre otras iniciativas.

Acción Estratégica en Salud 2023

Con respecto a la labor de financiación de la ciencia del Instituto, en 2023 se ha cerrado una nueva convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES), la principal herramienta para financiar en España investigación biomédica y sanitaria. El ISCIII ha destinado a 265 millones de euros​ a proyectos de investigación y contratos a personal investigador, distribuidos en un total de 22 actuaciones, con algunas enmarcadas bajo el paraguas del PERTE para la Salud de Vanguardia.

Este año se han seguido mejorando programas postdoctorales de excelencia, reduciendo cargas administrativas, optimizando los procesos de evaluación, impulsando la movilidad, y añadiendo nuevas líneas de investigación de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.

A las convocatorias más 'clásicas' de la AES a proyectos y contratos -como las Sara Borrell, Río Hortega, Miguel Servet, Juan Rodés, Proyectos de I+D+I en Salud, Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), Intensificación de la actividad investigadora y Movilidad, entre muchas otras -, la AES 2023 ha sumado las ayudas para las tres Plataformas ISCIII de Apoyo a la Investigación Biomédica (SCREN, PNBB e ITEMAS). Finalmente, se han añadido tres convocatorias especialmente destacadas por su carácter innovador: las ayudas para el Consorcio CERTERA de terapias avanzadas; el Programa FORTALECE destinada a Institutos de Investigación Sanitaria, y la Iniciativa TRANSMISIONES junto al CDTI para impulsar la colaboración público-privada. En estas últimas tres el ISCIII ha invertido casi 85 millones.

Pacientes

 El ISCIII ha seguido este año estrechando la relación con la ciudadanía y los pacientes. A lo largo de este año estas relaciones se han consolidado con diferentes acuerdos en los que la participación ciudadana va más allá de la colaboración en la evaluación de proyectos de investigación. Por ejemplo, en 2023 se ha firmado un convenio con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para investigar el impacto y la percepción social de políticas sanitarias, y un convenio marco con la Asociación Esclerosis Múltiple España para desarrollar iniciativas conjuntas de impulso la investigación biomédica y sociosanitaria.

En línea con esta política de contacto con la ciudadanía, el ISCIII ha seguido desarrollando a lo largo de 2023 numerosas actividades de comunicación y divulgación científica. Además de la continua colaboración con medios de comunicación, las investigadoras e investigadores del ISCIII han seguido, un año más, publicando artículos divulgativos en The Conversation España. Y, como cada año, se han impulsado diversas actividades de divulgación de la ciencia, como la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Noche de los Investigadores, el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia y la Semana de la Administración Abierta, entre otras. Junto a ello, se ha seguido desarrollando la oferta del ISCIII de charlas divulgativas en centro educativos​.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en