Terapéutica

La certificación de equipos PROA tiene el aval del CISNS

Luz verde a la inclusión de cuatro vacunas en el nuevo calendario vacunal a lo largo de la vida
La ministra de Sanidad, Carloina Darias, junto al presidente Extremeño, Guillermo Fernández Vara,y el resto de consejeros que han participado en el pleno del CISNS en Mérida

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado en su reunión de este martes  aprobar las normas de certificación de los equipos PROA (Programa de Optimización del Uso de Antibióticos), para la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan y, sobre todo, minimizar los efectos adversos.

Esta medida que afecta a los equipos tanto hospitalarios y comunitarios que intervienen para mejorar el uso de los antibióticos, responde, según explica Sanidad, “al compromiso con la promoción de un uso prudente de los antibióticos, ya que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y fue declarada por la OMS en 2020 como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

El compromiso de España para reducir la resistencia bacteriana se ha hecho notar desde que el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se aprobó en 2014, y se actualizó en julio. Desde el año 2014, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,5% en sanidad animal.

El nuevo PRAN, aseguran, “va a permitir seguir avanzando en cuestiones prioritarias, como la consolidación de los sistemas de vigilancia, la mejora de los indicadores hospitalarios y mapas de consumo o la elaboración de un marco de trabajo en centros sociosanitarios, así como la creación de nuevos grupos de trabajo desde la perspectiva One Health”.

El objetivo de la norma es aportar una base común a a nivel nacional, la norma de certificación PROA hospitalarios está formada por 50 estándares y cada uno de ellos define el requisito que se ha de cumplir para la implementación de los PROA. Según la clasificación que aprobó el Comité Coordinador del PRAN en mayo, se clasifican como básico (medida que debería implementarse en todos los centros hospitalarios y en todos los centros de Atención Primaria);     evanzado (medida recomendable en centros de mayor madurez en la implantación de los programas) y excelente (medida óptima que, generalmente, será aplicada en centros de referencia).

Igualmente, los estándares se distribuyen en siete tipologías:  I. Aspectos organizativos. Incluye el desarrollo de un documento marco donde se seleccionan las estrategias que mejor se ajustan a la situación del centro. II. Institucionalización. Vinculado al compromiso de la dirección del centro con el PROA. III. Recursos humanos y científico-técnicos: Recursos humanos y técnicos que se debe de disponer para ejecutar el programa. IV. Medidas de ayuda a la prescripción y dispensación segura de antibióticos. V. Análisis y Seguimiento del consumo y de los resultados clínicos.  VI. Intervenciones educativas. Formación a los profesionales sobre uso de antibióticos. VII. Medidas para promover la coordinación entre requisitos asistenciales y garantizar la continuidad asistencial.

Igualmente se ha aprobado el proceso de certificación de equipos PROA (CertificaPROA), que identificará a los centros según su grado de compromiso en relación al buen uso de los antibióticos.

El proceso proceso de certificación se realizará en dos partes. Primeramente la auto-certificación, como declaración responsable del centro solicitante que avala el cumplimiento de los estándares en ausencia de una certificación y en segundo lugar la certificación de los equipos PROA, que consistirá en una auditoría coordinada por la Comisión de la Coordinación para la Inspección, dependiente de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Nuevo Calendario

Por otro lado, la vacuna contra la meningitis B, la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años y la vacunación contra el hérpes zóster en mayores de 65 años han recibido este martes la aprobación del pleno del Consejo Interterritorial para unirse al nuevo calendario vacunal a lo largo de la vida, en el que también quedará recogida la vacunación de la gripe entre los 6 y los 59 meses de vida.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias,  tras la conclusión de la reunión del CISNS en Mérida. La ministra ha indicado la importancia del este nuevo calendario y ha asegurado que “en España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando".

En el caso de la vacunación contra el hérpes zóster corresponderá la vacunación a los nacidos antes de 1958 y se administrará en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas. Progresivamente se captarán las cohortes entre los 66 y 80 años comenzando los estos últimos. La vacuna quedará incorporada en todos los calendarios autonómicos antes del final de 2024.

Igualmente se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido “a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población”. Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, “siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad”.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

Se incluye también en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.

Finalmente, se amplía la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones. De esta manera, se vacunará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños. La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses.

El pleno del CISNS también han abordado otros informes y evaluaciones, como son el ‘Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el SNS’; la implementación del acuerdo sobre la ‘Organización Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia’; la ‘Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS’; y el ‘Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023’.

Además, se ha puesto en común la evaluación de la ‘Estrategia de Salud Digital’, a la que se van a destinar 800 millones de euros, ha recordado la ministra.

En la reunión también se han adoptado varios acuerdos como la distribución de 6,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) o la aprobación del ‘Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS 2022-2025’.

Pandemia

La ministra de Sanidad ha explicado que la situación de la pandemia COVID- 19, sigue estable debido, sobre todo, a la campaña de vacunación desarrollada en España. De esta forma, la incidencia actual en mayores de 60 años es de 156,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Esta estabilidad en la incidencia se traslada también a los casos hospitalizados, con una ocupación de camas de agudos por pacientes con COVID-19 del 3,5% y de UCI del 3%.

La vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) muestra que, actualmente, el COVID-19 representa el 11,6% de las IRAs identificadas, mientras que la gripe y el virus sincitial respiratorio representan el 25,8% y el 9,2%, respectivamente.

Carolina Darias ha hecho este martes un llamamiento específico para vacunarse frente a la gripe y a continuar con la campaña de dosis de recuerdo frente al COVID-19, especialmente a las personas vulnerables porque “las vacunas salvan vidas”.

En España se han aplicado casi 104 millones de dosis, con lo que cerca del 93% de la población tiene la pauta completa. El 71,6% de los mayores de 80 años y el 53,2% de los mayores de 60 años cuentan, además, con segunda dosis de recuerdo. En este trabajo de vacunación, la ministra ha destacado el trabajo de los profesionales sanitarios, especialmente, ha señalado, de enfermería

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas