Política

Darias asegura que la Ley de Equidad “saldrá adelante”, pese a las críticas

El CISNS da luz verde al nuevo PRAN (2022-2024) y a la Estrategia en Vigilancia de Salud Pública
La ministra Carolina Darias, junto al consejero Miguel Mínguez y la secretaria de Estado, Silvia Calzón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles su confianza en que la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el acceso a la Sanidad Pública “saldrá adelante” y por tanto será aprobada por el Congreso de los Diputados, pese a las críticas del socio de Gobierno, Podemos, que no la considera “apta” ni en el fondo, ni en las formas.

Darias ha realizado estas declaraciones al término de la reunión presencial del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Valencia, en el que además se ha aprobado la ampliación de servicios en Salud Bucodental, el Plan de Resistencia a Antibióticos para el periodo 2022-24 y a la Estrategia en Vigilancia de Salud Pública, entre otras cuestiones.

La ministra considera que la denominada Ley de Equidad, “amplía derechos” y es “equilibrada en el marco competencial”. Frente a la opinión de Darias está la postura del actual socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, que ya ha anunciado su postura contraria a esta norma. El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, avisaba de la posibilidad de que la ley no salga adelante en el trámite parlamentario, si no es “derogada de verdad”, la ‘privatización’ sanitaria.

El asunto de la concertación de servicios es el eje del conflicto que mantienen los socios del Gobierno. Podemos ha calificado ya el texto de “impreciso” y “abierto”, además de considerar que el mismo “no cambia nada si cualquier comunidad autónoma quiere privatizar cualquier servicio sanitario”.

La ministra ha evitado en su intervención aludir a las críticas de la formación morada, pero ha mostrado su convencimiento de que la norma saldrá del Congreso con su contenido intacto. La ley, según ha explicado, viene a "fortalecer lo público" ante las derivas hacia la “gestión indirecta”. De hecho, ha matizado la ministra las administraciones sanitarias podrán recurrir a la sanidad privada “siempre que conste una utilización óptima de los recursos”.

Por ello, las administraciones deberán “motivar” cualquier decisión de concertar cualquier servicio a través de criterios objetivos y será precisamente el CISNS el que determinará las pautas o indicadores comunes que justificarán en términos nacionales, que se cumplen los criterios necesarios.

 Salud Pública

Dentro de la reunión de este miércoles el CISNS también ha validado la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública. Esta estrategia, definida en la reunión del Consejo en Zaragoza  sustenta el actual sistema de seguimiento epidemiológico de la pandemia de Covid, basado en la atención a personas de riesgos que requieren hospitalización, aunque su objetivo es “consolidar una red estatal de salud pública que coordine todos los sistemas de vigilancia tan importantes con las enfermedades presentes y las que emergen”, según ha indicado la ministra.

Y junto a la Estrategia de Vigilancia, la ministra ha anunciado también que en la próxima reunión del CISNS se abordar la nueva Estrategia de Salud Pública. Darias ha calificado de “hito” para el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Este plan forma parte de los compromisos reflejados en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado tras la pandemia de covid-19. El apartado hace un inciso en la necesidad de renovar y ampliar  las capacidades del Sistema Nacional de Salud. “

También ha quedado aprobado nuevo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), para el periodo 2022-2024 que tendrá un enfoque basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que actualmente “supone uno de los retos” del sistema sanitario, según ha explicado la ministra.

Otras cuestiones que también se han tratado en el Consejo han sido el plan para la ampliación de los servicios de salud bucodental en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, el Informe Anual Violencia de Género 2021 y se ha aprobado que Galicia sea la que represente a las autonomías en las reuniones del Consejo de Empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2022.

5.000 vacunas para la viruela del mono

Otra de las cuestiones que ha indicado Darias es que antes del final de este mes, España recibirá las primeras 5.000 vacunas para hacer frente a la viruela del mono (monkeypox) gestionadas a través de la compra centralizada comunitaria.

Aunque España contaba ya con 200 vacunas, conseguidas con carácter de urgencia, según indicó la ministra en comparecencia parlamentaria, ahora, se materializa el primero de los envíos adquiridos a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta de Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA).

Este envío supondrá el 50% de las 11.000 vacunas adquiridas por España; aproximadamente el 10% del total de la compra de la HERA (110.000) para repartir entre todos los estados miembro que han participado.

Actualmente, el criterio de la Comisión de Salud Pública era aplicar la vacuna a contactos estrechos con algún factor de riesgo, así como sanitarios que hayan atendido pacientes sin EPI. El reparto autonómico se hace a demanda en función de los casos. La llegada de nuevas dosis provocará una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública para valorar la posible ampliación a otros perfiles. Los criterios “siempre los vamos a hacer de la mano de las personas expertas”, ha asegurado la ministra.

Actualmente en España, según el último dato del Ministerio de Sanidad, se ha confirmado el contagio de 323 casos positivos de la viruela del mono en el conjunto del país. A lo largo de esta semana se quiere poner en marcha un nuevo sistema de volcado de datos por parte de las CC.AA. y que será gestionado por el Instituto de Salud Carlos III

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en