Gestión

CEOE presenta su declaración de principios éticos del sector empresarial sanitario

24 organizaciones empresariales y compañías se han adherido a la declaración, “en un nuevo paso del sector en su compromiso con la sociedad”

CEOE ha presentado, a partir de los trabajos desarrollados en su Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, una declaración de principios éticos a la que se han adherido 24 organizaciones empresariales del sector sanitario y sociosanitario, así como compañías de este ámbito, a modo de guía para dar un paso más en el compromiso del sector con la sociedad.

Cabe recordar que las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la sanidad aportan un 9,5% al PIB y dan empleo a más de 1,2 millones de personas en España.  Además, la facturación del sector en su conjunto asciende 123.000 millones de euros. Se trata, por tanto, de un sector que vela por la salud de las personas y, al mismo tiempo, constituye uno de los motores económicos más relevantes del país. 

En este contexto, la Declaración de Principios está llamada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de acciones que respeten valores como el de la veracidad, el rigor, el interés de los pacientes, la independencia o el compromiso con el Estado del Bienestar, entre otros.  Todo ello con un enfoque que “defiende la colaboración con las administraciones públicas para promocionar la salud, así como promover inversiones en herramientas que mejoren la calidad asistencial en el país”.

Otros de los objetivos de esta declaración es “reforzar el diálogo con la Administración; atender las nuevas exigencias derivadas de las posibilidades que ofrecen la tecnología y de las demandas sociales y legales; velar por el respeto y consideración a la dignidad y derechos de los profesionales; y desarrollar una gestión racional de los recursos, estimulando la cooperación intersectorial y adoptando procesos de producción sostenibles”. 

Como se ha recalcado durante la presentación de la declaración en la sede de CEOE, el documento no es un elemento declarativo de buenas intenciones, sino una declaración de compromisos reales.

Para ello, los miembros de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales han decidido establecer medidas de evaluación para velar por el cumplimiento de estas normas por parte de sus firmantes. Así, se ha creado un Comité de Seguimiento como órgano de análisis sobre la vigencia de la declaración.

En la clausura del acto de presentación de esta Declaración de Principios ha participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha puesto en valor “esta herramienta” que sirve para poner sobre la mesa “qué somos, qué hacemos y qué aportamos a la sociedad”, y que es un trabajo que se hace “de abajo arriba, con los sectores unidos”. 

Por su parte, Carlos Rus, presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, ha destacado que “esta Declaración de Principios mejorará la relación que tienen las compañías representadas por nuestra Comisión y la sociedad española, que en nuestro caso es la razón de ser de toda nuestra actividad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas