Política

Darias aboga por la inclusión del enfoque One Health en la Agenda del G20

La ministra agradece también que el grupo de los 20 incluya como cuestión prioritaria la resistencia bacteriana
La ministra de Sanidad en la cumbre del G20.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro de Sanidad de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, al que ha agradecido la excelente organización de la reunión de ministros y ministras de Salud del G20 celebrada en Bali y el trabajo de la Presidencia indonesia, que ha incluido cuestiones prioritarias para España como el enfoque One Health, la Resistencia Antimicrobiana y la tuberculosis.

Darias ha reiterado el interés de nuestro país en que estos temas sigan estando en la agenda del G20. En relación al enfoque ‘One Health’ o Una sola salud, la ministra Darias ha explicado que España está desplegando, por primera vez en la historia, el primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de nuestro país, aprobado el pasado mes de noviembre.

Este plan pionero aborda 14 áreas que corresponden a riesgos ambientales con impacto en la salud, y se ha convertido en el eje fundamental para avanzar a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo, en la población más vulnerable.

En el marco de este Plan, se ha aprobado recientemente el primer Programa de Actuación para los próximos dos años, que prioriza acciones relacionadas con la necesaria reducción de la huella de carbono del sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica, que cada año causa más de 400.000 muertes prematuras en Europa.

Asimismo, ha compartido con el ministro de Indonesia las prioridades de España a nivel internacional, entre ellas los planes de choque frente a las resistencias antimicrobianas que España está desarrollando desde el año 2014.

En este sentido, ha recordado la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el periodo 2022-2024.

Este programa propone seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal: vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos; control de las resistencias bacterianas; identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento; definir las prioridades en materia de investigación; formación e información a los profesionales sanitarios, y comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

Finalmente, la ministra Darias ha recordado que España ha anunciado hace escasas fechas la contribución con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que representa un aumento del 30% respecto a la contribución de 2019.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en